Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Rosa María Mateo recogerá el 20º Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo el 3 de octubre en Gerena

Se entregarán menciones especiales a ABC de Sevilla por su 90 aniversario y a la Facultad de Comunicación de Sevilla por los 30 años desde su fundación

Ya hay fecha para la entrega del 20º Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo. La galardonada en esta ocasión, Rosa María Mateo, recogerá la distinción el próximo 3 de octubre en una ceremonia que se celebrará en Gerena y a la que acudirán 400 personas. En este acto, que organizan conjuntamente la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, también se otorgarán dos menciones especiales: al diario ABC de Sevilla, que en 2019 cumple 90 años de su fundación, y a la Facultad de Comunicación de Sevilla con motivo de su 30 aniversario. El premio cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces.

Poco a poco se van conociendo algunos detalles de la edición de este año. Por ejemplo: Rosa María Mateo será presentada por la periodista deportiva y actual directora de Comunicación de RTVE María Escario. Tradicionalmente, el galardonado elige a quien debe glosar su trayectoria personal y profesional, y lo habitual es que sea otro comunicador de prestigio. La organización también ha anunciado que, para festejar este aniversario redondo del Manuel Alonso Vicedo, espera contar con la asistencia de algunos de los premiados a lo largo de las dos últimas décadas, por lo que esa noche habrá una gran concentración de rostros conocidos en la Hacienda Torreón Nazarí, el lugar que acoge el acto cada otoño.

Además de los representantes institucionales y de los medios de comunicación, el público puede asistir a la ceremonia hasta completar aforo. Para ello es imprescindible retirar las invitaciones en el Centro Cívico de Gerena. Podrá hacerse exclusivamente el 30 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas, con un máximo de cuatro por persona. Cada año se acaban rápidamente, por lo que quienes están interesados suelen guardar cola para no quedarse sin sus entradas.

El Manuel Alonso Vicedo goza de gran prestigio por varias razones. En primer lugar porque es un premio para periodistas elegido por periodistas, dado que el jurado es eminentemente profesional. Además de diversos comunicadores a título individual, cada año forman parte del jurado la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y la RTVA. Pero además, si se repasa la lista de premiados en estos 20 años se puede comprobar que han sido distinguidos muchos de los mejores comunicadores de nuestro país: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero, Luis del Olmo y ahora Rosa María Mateo.

En cuanto a la premiada de este año, el jurado ha valorado el conjunto de su trayectoria. Rosa María Mateo, nacida en Burgos en 1942, comenzó su carrera profesional en los años 60 en Radio Nacional de España como locutora. Se incorporó luego a los Servicios Informativos de TVE, donde presentó -entre otros espacios- el Telediario y el mítico programa “Informe Semanal”, del que fue su conductora más recordada. En los años 90 se incorporó a Antena 3 TV. Fue elegida por consenso de todos los grupos políticos para leer el comunicado de condena en la gran manifestación que siguió al intento de Golpe de Estado de 1981. Desde 2018 ocupa el cargo de administradora única del ente público RTVE, hasta que se designe la presidencia por concurso público. Tiene en su haber un premio Ondas, dos Antena de Oro, un premio honorífico de la Academia de la Televisión o la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Por otra parte, el diario ABC de Sevilla recibe en esta vigésima edición una Mención Especial del Premio Manuel Alonso Vicedo al cumplir este periódico 90 años desde su fundación, y en reconocimiento a su trayectoria informativa al servicio de la ciudad y de la provincia de Sevilla. Su director, Álvaro Ybarra, ha confirmado que acudirá a recoger la distinción. Del mismo modo, la Facultad de Comunicación de Sevilla recibe otra Mención Especial con motivo de su 30 aniversario, y por su labor en la formación de los profesionales de este ámbito. La decana, Mar Ramírez, representará a esta institución en la ceremonia. El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, será el encargado de presentar ambas menciones.

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Además del respaldo institucional de la Diputación de Sevilla, el premio cuenta con la colaboración del hotel Cortijo El Esparragal y la Hacienda Torreón Nazarí.