Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Rodríguez Villalobos: 'La economía sevillana arranca en el último trimestre del año con datos positivos, que revelan un buen ritmo en la recuperación del empleo'

Según se desprende de la edición número 21 del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla

 

 

 

El Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla en su edición 21, analiza los datos de coyuntura más relevantes de los tres primeros trimestres de 2017 en los que se sigue observando una trayectoria de crecimiento en la economía sevillana. Los datos más destacados del mercado laboral arrojan un balance muy positivo, en el tercer trimestre del año, para la provincia de Sevilla, revelando que la tendencia de recuperación del empleo y del descenso del paro sigue firme y con buen ritmo.

Asímismo, entre julio y septiembre, la actividad turística provincial continúa con el comportamiento positivo que ha demostrado desde principios de año, observándose cifras de crecimiento en la mayoría de los indicadores turísticos; al tiempo que los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda vuelven a mostrar valores positivos.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado ‘la tendencia de recuperación del empleo y el descenso del paro en la provincia, que siguen firmes y con buen ritmo’.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) apoyan la citada mejora. Así, el número de ocupados en este tercer trimestre, experimenta un aumento del 7,1%, en relación al mismo período del año anterior, continuando la tendencia de crecimiento que se viene produciendo desde el tercer trimestre de 2014, y colocando la cifra de ocupados en los niveles de 2009.

Entre los aspectos más destacados, se puede citar el incremento registrado por las personas que cuentan con un empleo a jornada completa, grupo que supone el 84% del total provincial de ocupados y que experimenta un aumento interanual del 8,54%. También hay que señalar la positiva trayectoria del empleo por cuenta ajena, que entre julio y septiembre de este año aumenta un 8,72% respecto al mismo periodo de 2016.

Dentro de este colectivo, aquellos que tienen contrato indefinido suponen el 67% del total y vienen experimentando un ascenso desde comienzos del año. Los asalariados con contrato temporal se suman también al aumento total con una tasa de variación interanual se sitúa en un 9,25%.

El dato global de paro en la provincia de Sevilla muestra igualmente una mejora en el tercer trimestre de 2017, observándose 39.200 parados menos que en el mismo trimestre de 2016, lo que supone un descenso interanual del -15,3%. La tasa de paro provincial se sitúa para este periodo en el 23,54% de la población activa, 4,5 puntos por debajo del valor alcanzado un año antes, aproximándose a los valores registrados en 2009. Este dato, junto al incremento de los hogares con todos los activos ocupados aportan un panorama más positivo del mercado laboral provincial.

En la mismo línea, las afiliaciones a la Seguridad Social experimentan un nuevo crecimiento entre julio y septiembre, alcanzado en la provincia, una tasa de variación interanual del 3,21%, lo que supone 21.451 afiliaciones más que en el mismo periodo del año anterior.

La actividad turística sigue mostrando una tendencia al alza. Por un lado, la actividad hotelera en la provincia de Sevilla presenta un aumento en todos sus indicadores, manteniendo la tendencia de crecimiento desde principios de año, debido al incremento en la demanda externa. Por otro lado, la evolución de las principales variables de coyuntura turística al conjunto de establecimientos extrahoteleros en la provincia ha sido también positiva a lo largo del tercer trimestre de este año. Cabe señalar la favorable trayectoria de los apartamentos turísticos, así como de los alojamientos de turismo rural, destacando en ambos casos la evolución de los turistas residentes en el extranjero, si bien los residentes en España también aumentan.

Según la información estadística que se puede extraer de las series elaboradas por el Servicio Andaluza de Empelo (Observatorio Argos), la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia ha sido igualmente positiva entre julio y septiembre. El número de contratos efectuados en dicho periodo se cifra en 44.214, lo que revela un incremento del 5,85% respecto al mismo periodo del año pasado. También cabe destacar la cifra media de paro registrado en el sector, que asciende a un total de 11.442 personas, descendiendo un -3,10% en términos internanuales.

En lo que respecta al subsector de la vivienda, los indicadores de demanda vuelven a mostrar valores positivos. En concreto, entre julio y septiembre de este año, se realizaron en la provincia de Sevilla, un 20,42% más de contratos de compraventa de vivienda que en los mismos meses de 2016.

En dicho período se observa igualmente un ascenso de las hipotecas sobre viviendas concedidas en la provincia, que aumentan un 41,24% en términos interanuales, y se incrementa un 65,48% el capital total concedido en las mismas y un 17,16% el capital medio suscrito por hipoteca.