Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Rocío Sutil: 'La Diputación se suma a la petición del regreso a Sevilla de diez obras del pintor Murillo'

El Foro Andaluz Nueva Sociedad impulsa una iniciativa para que el Gobierno español devuelva las obras que recuperó del artista sevillano y que se encuentran en Madrid

La Casa de la Provincia ha acogido la Jornada 'El segundo expolio a Sevilla de la obra de Murillo sustraída por el mariscal Soult', organizada por el Foro Andaluz Nueva Sociedad (FANS). Esta entidad ha impulsado una iniciativa para que Sevilla recupere diez obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, que el Gobierno español logró recuperar de los cuadros que fueron llevados a Francia pero que permanecen en la Academia de San Fernando y en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

A este acto han asistido Fernando Yélamos Navarro, presidente del Foro Andaluz Nueva Sociedad; Juan Manuel Suárez Japón, catedrático de Historia; Teodoro Falcón Márquez, catedrático de Historia y experto en la obra de Murillo, y el periodista y escritor, Andrés González-Barba. Todos ellos han realizado un repaso por la Historia recordando uno de los capítulos de la Guerra de Independencia contra los franceses en el que el famoso mariscal Soult robó de Sevilla una cantidad ingente de cuadros de grandes pintores como Murillo, Zurbarán o Valdés Leal.

El Gobierno español consiguió que diez cuadros fueran devueltos a España, pero no a Sevilla, de donde procedían. Dichas obras recuperadas se quedaron en la Academia de San Fernando y en el Museo Nacional del Prado en Madrid, hecho que se considera 'un segundo expolio a los sevillanos' como proclama el FANS.

Los integrantes de este Foro aspiran a la devolución de las obras que están depositadas en la capital de España, máxime cuando dentro de unas semanas arranca en Sevilla la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor en la que se pondrá en valor la obra y la figura de Murillo.

En este acto, la diputada provincial del Área de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, ha expresado que 'la Diputación se suma a la petición del regreso a Sevilla de las diez obras de Murillo porque al tratarse de patrimonio y acervo sevillano de primer nivel, la Institución provincial no puede permanecer ajena a esta reclamación, porque nuestro compromiso con la cultura es, desde siempre, una de las prioridades de la acción de gobierno'.

Sutil ha añadido, además, que 'nuestro nivel de entrega en clave artística tiene en el Barroco sevillano un plus añadido de pasión y dedicación. La prueba más palpable y latente de ello es la iglesia de San Luis de los Franceses, que afortunadamente no pudieron desmontar piedra a piedra los que la apellidan'. Asimismo, ha manifestado que el hecho de recuperar esas obras 'tendría múltiples efectos positivos para nuestra tierra; recuperaríamos historia propia y esplendor de creadores sevillanos y, de otro, añadimos valor a la ingente oferta turística y cultural que, ya de por sí, ofrecen la capital y la provincia a sus visitantes'.