Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Rocío Sutil: 'Es un lujo para la provincia que Mairena del Alcor presente entre el 18 y el 21 de agosto propuestas teatrales de seis países del mundo'

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, han presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, la programación del V Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas, EMERGENTES, con la colaboración de José Manuel Navarro, director de Teatro Habitado, que coorganiza este certamen junto al Ayuntamiento.

    Un encuentro de artes escénicas que se ha convertido, con cuatro ediciones a su cargo, en un clásico en nuestra provincia y que va a reunir, del 18 al 21 de agosto, en Mairena del Alcor, a jóvenes creadores de Chile, Bélgica, Colombia, Holanda, Méjico y España.

    'Los resultados, desde la primera edición, avalan la oportunidad y la idoneidad de esta iniciativa del Ayuntamiento, que mueve a más de 100 personas de forma directa, entre organización, creadores y voluntarios, y que cuenta con un público fiel, cifrado el año pasado en 4 mil espectadores. Definitivamente, el teatro se ha convertido en una seña de identidad de Mairena del Alcor y esto es un lujo para la provincia', ha dicho la diputada de Cultura.

    Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor ha destacado: 'Según la Real Academia Española, “emergente” es aquello que nace y tiene principio de otra cosa.
Y es que Mairena se convierte, no sólo en un extraordinario punto de encuentro multicultural de jóvenes creadores, que exploran y comparten nuevos lenguajes interpretativos. Lo que ocurre durante los días del Encuentro Internacional es justamente ese nacer, morir y renacer en un constante proceso vital, que decía Keyserling, a través de la expresión artística'.

    Este certamen teatral se caracteriza por el hecho de ser un encuentro en el que, durante cuatro días del mes de agosto, compañías teatrales provenientes de cualquier parte del mundo conviven y convierten a Mairena del Alcor en un gran escenario, potenciando espacios patrimoniales, como el Castillo de Luna o la Casa Palacio de los Duques de Arcos.

El objetivo es dar visibilidad a compañías emergentes y crear redes de trabajo entre creadores jóvenes de diferentes partes del mundo, con diferentes realidades sociales y diferentes tradiciones teatrales, al mismo tiempo que los vecinos y vecinas de la localidad disfrutan de nuevas propuestas de teatro contemporáneo en su entorno.
    En sus cuatro ediciones, han participado en el Encuentro compañías de: Holanda, Irán, Brasil, Colombia, Méjico, Argentina, El Salvador, Noruega, Venezuela, Italia, Sudáfrica, Costa Rica y de diversos puntos de la geografía española. En esta edición, además, se suman a la lista: Chile y Bélgica.

    En cuanto a la programación, está previsto un Pre-Encuentro, que irá desde el sábado 13 al miércoles 17 y que se desarrollará en la Casa Palacio, Paseo de la Feria Antigua, Parque Plaza del Sol y Plaza Diamantino García, a partir de las 22 horas, en el que se exhibirán: 'Al mar le cabe cualquier monstruo', una coproducción de Teatro Habitado y Ekkyklema Teatro; 'Mordaza', producción propia del Encuentro, desarrollada entre Méjico y España; e 'Improductivos Show!', de la compañía sevillana Improductivos.

    Durante los días del Encuentro propiamente (del 18 al 21), la programación se desarrollará en los siguientes espacios: Placita entre las calles S. Antonio María Claret y Miguel Hernández, Teatro y Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y de las Artes, Casa Palacio de los Duques de Arcos, Paseo de la Feria Antigua, Parque del Olivar del Castillo de Mairena y Plaza de Antonio Mairena, con precios que oscilan entre los 3 y los 5 euros.

    Entre las actuaciones, se pueden citar las de las compañías: Fundación Cultural Teatro Experimental Fontibón, de Colombia; The Nose Theater, de Granada; Los Automecánicos, de Barcelona; pieLdEarenA, de Canarias; The Winged Cranes, de Madrid; Colectivo Zoológico, de Chile o Les Vikings, de Bélgica, además de las sevillanas Teatro Habitado y La Tarara Teatro.

    El Encuentro cuenta también con actividades paralelas, como un taller de producción de artes escénicas, que imparten Guiomar Fernández, de Endirecto FT y Loïc Bastos, de Compañía Rocío Molina; otro de manipulación teatro de objetos y bunraku, que imparte Alejandra Prieto, y la exposición de Alejandro Carrillo, titulada 'enPartes'.