Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Rocío Sutil: 'El pasado reciente de nuestro país nos lleva, irremediablemente, a la reflexión e, inexcusablemente, a la reparación'

Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica'

 

'Una sociedad necesita conocer su historia y tener memoria. Si no es así, el espíritu crítico puede verse mutilado, porque el pasado está para analizarlo, para asumirlo y también para contarlo. Nuestro pasado reciente nos lleva, irremediablemente, a la reflexión y al intento inexcusable de reparación de las injusticias cometidas'.

 

Son las palabras con las que la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, ha inaugurado hoy, junto al director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, la jornada 'El papel de las administraciones locales en la implementación de políticas de memoria histórica', un encuentro que forma parte de la Formación Continua del Área del Emplead@Público, que la Institución Provincial destina a su personal.

 

Sutil ha considerado 'esencial' que se desarrollen iniciativas de este tipo por parte de las administraciones públicas, 'ya que sólo conociendo y estudiando con rigor nuestro pasado, podremos entender el presente y afrontar el futuro con mejores perspectivas' y ha rechazado que reivindicar la memoria histórica y democrática 'signifique abrir heridas y, sin embargo, sí creo que puede evitar los enfoques históricos poco rigurosos y sesgados y evitar las manipulaciones históricas que desmbocan en el auge de los populismos'.

 

Giraldez ha coincidido en que la memoria histórica y democrática es una 'herramienta para la convivencia' y asegura que es un concepto del que se habla tanto porque, 'en primer lugar, es un consuelo que permite la reparación de las víctimas en un espacio de verdad y de justicia y, sobre todo, es la construcción de una sociedad mejor para el futuro'. 'La memoria histórica es trabajar el “nunca más” y nos hace mejor a la generación presente, a nosotros, y a todas y todos los que vienen detrás'.

 

Además, el director general de Memoria Democrática no ha querido dejar de agradecer a la Diputación de Sevilla la celebración de estas jornadas y que la Casa de la Provincia vuelva a acoger este tipo de encuentros. 'Todos los que trabajamos en memoria histórica le debemos un respeto enorme a esta Institución y a sus profesionales, que siempre nos han abierto sus puertas para permitirnos hacer una pedagogía, que es indispensable para que nuestra sociedad recupere los valores y la inclusión de derechos', ha dicho.

DIPUTACIÓN INTERLOCUTORA CON LOS AYUNTAMIENTOS IMPLICADOS EN LA INTERVENCIÓN DE 'PICO REJA'

 

Por otra parte, durante su alocución, Rocío Sutil ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Sevilla con la memoria histórica, 'porque los pueblos de nuestra provincia no escaparon al sufrimiento de la represión franquista', y ha informado sobre el impulso de esta Institución, junto al Ayuntamiento de la capital hispalense, de la exhumación de la Fosa 'Pico Reja', que podría albergar los restos de más de mil personas represaliadas de varios puntos de la provincia, trabajos que, según Sutil, están contando con la participación de expertos y asociaciones memorialistas.

 

'En este sentido, la Diputación será la interlocutora con los ayuntamientos implicados en el desarrollo de las acciones objeto de esta intervención, en especial las relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista naturales o residentes en cualquiera de los municipios sevillanos y cuyos cuerpos pudieran encontrarse en esta Fosa', ha dicho Sutil.

 

EN LA MEMORIA HISTÓRICA CABEN LAS VÍCTIMAS DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA

 

Estructurada en cuatro mesas redondas, la jornada se ha abierto con la ponencia de Francisco Javier Giráldez resumiendo las claves del Plan Andaluz de Memoria Democrática, 'un documento participativo, que está avalado por el Observatorio Europeo de Memoria y es referente para otros documentos de este tipo en España', ha dicho.

 

A continuación, con Manuel Vicente Zaragoza, responsable de Formación de UGT-A de la Diputación de Sevilla como moderador, Miguel Ángel Melero, director de Exhumaciones de la Dirección General, ha disertado sobre el papel de las entidades locales en los proyectos de intervenciones de fosas del franquismo, y Antonio Manuel Mateos, presidente de ARMH El Coronil, ha contado, desde los datos pero también desde la emoción, el proceso de exhumación de la fosa de su municipio.

 

Para hablar del papel de las diputaciones en las políticas de memoria histórica y aportar sus acciones y experiencias al respecto, han compartido mesa: Eva Pérez Ramos, concejala del Ayuntamiento de Camas; Juan Carlos Ruiz, vicepresidente de la Diputación de Cádiz; Antonio Beltrán, diputado territorial de la Zona de Andévalo, y Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura y Memoria Histórica, la primera que tiene la Diputación de Granada en esta materia.

 

En palabras de Francisco Javier Giráldez, 'en la memoria histórica caben todas y cada una de las víctimas que hayan sufrido violencia de cualquier género', por eso esta jornada ha dado voz a otros colectivos que también son víctimas del franquismo, además de las personas asesinadas. Así, bajo la batuta de Juan José López López, investigador en memoria, se han expuesto las situaciones de las víctimas de la represión sexual, por parte de Juan Ramón Barbancho, investigador e integrante de la Asociación Adriano Antinoo; de los presos del franquismo, en palabras de Jaime Baena, de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, y de los bebés robados, con José Manuel González Acebo, de la Asociación ABRA, como portavoz.