Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Rocío Sutil: 'El índice del éxito de las Jornadas de Patrimonio está en que los inscritos sobrepasen el aforo en su undécima edición'


    La diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, ha inaugurado hoy las XI Jornadas de Patrimonio y Histórico y Cultural de la Provincia, que organiza la Institución a través de la Casa de la Provincia, y se celebran entre hoy y mañana en la sede de este Organismo, con el patrimonio subterráneo como eje del análisis y del debate de los investigadores locales participantes.

    Sutil ha estado acompañada en este acto de apertura del foro por la decana de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno; Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la UPO y miembro del equipo coordinador de las Jornadas, y Genaro Álvarez, miembro de la Sociedad Espeleológica Geos, entidad colaboradora en esta edición de las mismas.

    Según la diputada provincial, 'Hablar de once años de existencia de cualquier actividad es poner encima de la mesa, sin lugar a dudas, su éxito. Unos logros que, en este caso, se fundamentan, por una parte, en que sigamos avanzando en los objetivos que nos habíamos propuesto desde la primera edición, de potenciar la investigación científica rigurosa sobre nuestros pueblos, abriendo camino de futuros estudios locales sobre nuestra provincia. Por otra, en el reconocimiento que, en el desarrollo de esta labor, tenemos desde las dos universidades sevillanas, la Hispalense y la UPO'.

    'Además', ha añadido Sutil, 'no hay mejor muetra de éxito que el hecho de que las solicitudes de inscripción hayan sobrepasado las posibilidades de aforo y esto tras diez años de andadura. No es fácil organizar unas jornadas tan especializadas que, a la vez, susciten tanto interés entre los expertos, estudiantes y público que busca divulgación sobre la provincia'.

    Por su parte, Rosario Moreno ha señalado la importancia que tiene el patrocinio de unas jornadas de estas características para una universidad, 'con vocación provincial, como es la UPO, que se encuentra en la confluencia de los términos municipales de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, que tiene sede en Carmona y que colabora con proyectos docentes y aulas de mayores en diversos municipios'.

    Para la decana, 'el tema de estas Jornadas es el símbolo de lo que es investigar en Humanidades: sacar a flote lo que está escondido. Sobre todo, en un tema como el patrimonio, motor económico muy potente para nuestros municipios y, sobre todo, un bien inmaterial que hay que conocer, conservar y transmitir a nuestros descendientes'.

EL PATRIMONIO SUBTERRÁNEO ENVUELTO EN LA LEYENDA Y EN LA OSCURIDAD

    En esta edición, se suma a la organización de las Jornadas de Patrimonio la Sociedad Espeleológica Geos, dado que el tema a tratar es el patrimonio subterráneo, ya sea natural o artificial. Uno de sus socios fundadores y espeleólogo destacado, Genaro Álvarez, ha sido el responsable del diseño del programa de trabajo, junto a Francisco Mantecón, director del Museo del Alcalá de Guadaíra, el profesor Fernando Quiles, y el técnico de la Casa de la Provincia, José Reina.

    'El patrimonio subterráneo de la provincia está envuelto en leyenda y en oscuridad y atrae por esa radicalidad. Sólo cuando iluminamos lo oscuro, vemos que existe un patrimonio oculto muy desprotegido. Se trata de un mundo oscuro, que tiene color en su cromatismo y en sus resultados', ha explicado Genaro Álvarez, quien ha puesto ejemplo de los logros conseguidos por Geos en sus 55 años de intervenciones espeleológicas en la provincia.

    'En Cazalla de la Sierra, por ejemplo, hemos encontrado en unas cuevas un crustáceo que es nuevo para la ciencia y al que hay que dar nombre. Por otro lado, es emocionante para un sevillano conocer que, al pie mismo del Guadalquivir, en la Sierra Norte, tenemos fauna africana fósil en nuestras cuevas o que, en Alcalá de Guadaíra, tenemos el único ejemplar de molino hipogeo de España. En Sevilla hay un gran patrimonio subterráneo oculto que está esperando en las entrañas ayudas que lo hagan emerger para los investigadores y el disfrute de los sevillanos', ha concluido el espeleólogo.

    Con una gran afluencia de investigadores registrados (la inscripción ha tenido que cerrarse rondando los 100 participantes), la Jornada va a contar, entre sus contenidos, con los siguientes temas: registro arqueológico en cuevas de la Sierra Norte; presencia de los grandes carnívoros cuaternarios en el interior de la Cueva de La Sima de Constantina; patrimonio subterráneo en la provincia y la problemática de su conservación; la mina de agua de los Caños de Carmona o Acueducto, galerías de agua y el molino hipogeo de las Mina en el término de Alcalá de Guadaíra, entre otros.