Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Renovada un año más la certificación ISO 9001 de calidad para el Plan de Formación Continua de la Diputación de Sevilla

Celebrados 49 cursos en 2020 de este Plan con un total de 95 ediciones. Para 2021 están planificadas 55 acciones que concluirán en octubre.

Tras la última auditoría externa realizada sobre la gestión y los procesos llevados a cabo en 2020 desde el servicio de Formación de la Institución Provincial, la Diputación de Sevilla ha obtenido un año más la certificación ISO 9001 de calidad para el Plan de Formación Continua por los servicios ofrecidos, tanto al personal de la Corporación como de los Ayuntamientos de la provincia, para la actualización de los conocimientos del ámbito profesional y la adquisición de nuevas competencias.

 

El pasado año, el servicio de Formación dependiente del Área del Empleado/a Público, desarrolló un total de 91 cursos en los que participaron 6.340 personas. De estos 91, 49 conformaban el citado Plan Agrupado, con un total de 95 ediciones, celebradas en el último cuatrimestre de 2020.

 

El Plan Agrupado está dirigido al personal de todas las entidades de la provincia adheridas al mismo y de la Diputación de Sevilla. La Junta de Andalucía es la administración que ha de autorizar previamente la subvención para ponerlo en marcha por lo que la fecha de su inicio es variable cada año, coincidiendo normalmente con los últimos meses del año.

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su satisfacción ‘por este nuevo reconocimiento a la calidad del trabajo desarrollado por la plantilla de Institución Provincial, el mayor capital que tiene esta administración, por su tesón y buen hacer en pro de la mejor cualificación de todos los empleados y empleadas de los Ayuntamientos del provicia, algo que redunda sin duda en la mayor calidad de los servicios prestados a la ciudadanía’.

 

Formación en 2021

Además del Plan Agrupado, el servicio de Formación lleva a cabo la organización de otras actividades formativas, tanto de planificación propia como en colaboración con otras entidades externas a la Institución Provincial.

 

Para 2021 se han planificado un total de 96 acciones formativas, algunas de ellas ya desarrolladas, como es el caso de los cursos organizados en el primer semestre en colaboración con otras entidades y los enmarcados como formación propia de la Institución, y otras pendientes de la puesta en marcha del próximo Plan Agrupado, con 51 cursos para este año.

 

Han sido el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y su homólogo en Andalucía, el IAAP, los organismos con los que se ha colaborado desde la Diputación para la realización de cuatro cursos relacionados con la administración electrónica y las leyes 39 y 40/2015 y la gestión de recursos humanos en las administraciones locales, con el INAP; y con la promoción de competencias parentales en la intervención con familias y menores, y los cambios en el modelo organizacional de los servicios sociales comunitarios en el marco de las zonas desvaforecidas de Andalucía, con el Instituto Andaluza de Administración Pública.

 

Formación propia

También durante el primer semestre, desde el servicio de Formación del Área del Empleado/a Público se ha ejecutado la planificación de actividades del plan propio de formación, 41 acciones formativas relacionadas, entre otras, con educación para la igualdad entre géneros en los distintos ámbitos de la vida, la protección de datos y seguridad informática en los ordenadores personales, la adquisición de técnicas para hablar en público y distintas materias relacionadas con la tramitación electrónica de expedientes administrativos, como la firma electrónica, la plataforma de gestión de dichos expedientes o las resoluciones electrónicas.

 

A diferencia del Plan Agrupado, la formación propia se inicia desde enero de cada año, impulsada y financiada por la Diputación de Sevilla para atender las demandas no contempladas en el Plan Agrupado. Puede realizarse en formato de cursos, jornadas o encuentros, y permite el intercambio de experiencias profesionales mediante conferencias, debates o mesas redondas. Está centrada primordialmente en la carrera profesional y promoción del personal de la Corporación, destinatario principal de esta formación, y abierta al de los Ayuntamientos para la participación en esas acciones.

 

El mandatario provincial ha recordado que ‘ni siquiera la irrupción de la pandemia provocada por el Covid-19 ha evitado que las acciones formativas de la Diputación de Sevilla desaparezcan, ya que el personal del servicio de Formación reconvirtió en 2020 la modalidad de presencial a digital de todos los cursos en los que fue posible hacerlo y este año, en aquellos que solo permitían la opción presencial, ha guardado escrupulosamente todas las medidas sanitarias y de seguridad para llevar a cabo el desarrollo de los mismos’.