Saltar navegación (alt + s)

Noticias

R. Villalobos: 'El escenario local siempre ha sido el germen de las ansias de libertad y la igualdad de derechos, ideales del Abate Marchena'

Ha participado hoy en la presentación del Año Cultural Abate Marchena, en Utrera

 

Al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la figura del Abate Marchena y lo que supondrá para Utrera la celebración del Año Cultural conmemorativo del 250 aniversario de su nacimiento, le evoca 'lo que es el municipalismo en relación con los valores universales'.

 

'Mirando a la Historia, podemos apreciar cómo el escenario local siempre ha sido germen de las ansias de libertad y la igualdad de derechos. En definitiva, decir Ayuntamiento es hablar de libertad, de igualdad y de principios universales, que conforman y moldean la integridad de cada uno de nosotros. Y es en ese mismo ideal también en el que, como adelantado a su tiempo, se miró el Abate Marchena, ilustre utrerano del XVIII', ha dicho Rodríguez Villalobos.

 

El mandatario provincial ha participado hoy en la presentación de la programación del Año Cultural Abate Machena, que ha tenido lugar en este municipio, junto al alcalde utrerano, José María Villalobos. Acto que ha contado también con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego, o la periodista Eva Díaz Pérez, como portavoz de los artistas participantes, entre otras personalidades.

 

Utrera celebra este año la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de José Marchena y Ruiz de Cueto, abate de Marchena, una de las figuras más interesantes de Utrera, por su trascendencia en la historia de Europa y su mentalidad crítica. Un hombre de existencia apasionante, en su lucha por los valores universales, que estuvo llena de contradicciones: liberal en un mundo conservador; anticlerical, pero admirador de la obra de Fray Luis de Granada; republicano y, a la vez, fiel servidor de José Bonaparte; acusado de afrancesado en España durante la Guerra de la Independencia y, a su vez, sentenciado por traidor en Francia, al apoyar a los girondinos.

 

El municipio ha preparado una amplia y variada programación del evento, bajo el comisariado de Cristóbal Ortega, por la que Rodríguez Villalobos ha felicitado a las vecinas y vecinos de Utrera y que ha calificado de 'toda una muestra de sentido común y atrevimiento para beneficio de todos'.

 

Según el alcalde de Utrera, José María Villalobos: 'José Marchena y Ruiz de Cueto es uno de los grandes personajes históricos que Utrera ha dado al mundo, pero también un olvidado por la historia. Es hora de hacer justicia histórica con el Abate, de recuperarlo como uno de los grandes ilustrados andaluces y españoles, difundir su figura y reconocer el lugar que se merece en la galería de personajes ilustres utreranos'.

 

'La cultura hoy en día es también una herramienta potente de desarrollo económico, ligada a la creación y al turismo, una manera de generar marca de calidad y hacer progresar una ciudad. Por eso, este Año Cultural es una oportunidad para que Utrera se posicione como uno de los referentes culturales de Andalucía. Un calendario de conmemoraciones que nace con vocación de permanencia, de dejar un legado sólido que sea semilla de un nuevo horizonte cultural en Utrera', ha añadido el alcalde.

 

El programa de actividades del Año Cultural Abate Marchena tendrá ramificaciones en las artes plásticas, audivisuales y escénicas, conferencias, actividades realizadas en el ámbito educativo, así como en los campos de la investigación y la edición y contará con importantes especialistas en estas materias.

 

NOTA: Se adjunta programación Año Cultural Abate Marchena