Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'Proyecto Váleme', en la Casa de la Provincia: reinterpretaciones artísticas de la imagen de la Virgen de Valme para conmemorar el 50 aniversario de su Coronación

En la Sala Romero Murube, hasta el próximo 4 de junio

Abierta al público en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la exposición ‘Proyecto Váleme. 50 aniversario’, una muestra organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas, con motivo de la conmemoración este año 2023 del cincuenta aniversario de su Coronación Canónica y en la que se exhiben reinterpretaciones artísticas de esta imagen.

 

La apertura de la exposición ha corrido a cargo del diputado provincial, Francisco Toajas; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el hermano mayor de la Hermandad de Valme, Hugo Santos, acompañados por la comisaria de la exposición, Aurora Ruiz. La muestra estará en la Sala Romero Murube del Organismo hasta el próximo 4 de junio.

 

CASI OCHO SIGLOS DE VINCULACIÓN ENTRE SEVILLA Y LA VIRGEN DE VALME

 

La imagen de la Virgen de Valme es una talla del siglo XIII, de estilo gótico y autor desconocido. En el marco del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Hermandad con motivo del cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de su titular, se celebra esta exposición de conmemoración de los casi ocho siglos de vínculo entre Sevilla y esta histórica advocación, nacida en el contexto de la reconquista de la ciudad por parte del rey Fernando III El Santo, en 1248, quien, según una arraigada tradición, pronunción la súplica ‘¡Valme, Señora!’ o ‘Váleme, Señora!’, expresión que encuentra su origen en la forma castellana de implorar la ayuda de la Virgen en la Edad Media.

 

‘Proyecto Váleme. 50 aniversario’ cuenta con obras pictóricas, escultóricas, videocreación, instalación y grabado, de un total de treinta artistas, que reinterpretan con absoluta libertad la imagen y llevan a un lenguaje actual los elementos iconográficos más representativos de la devoción a la Virgen de Valme y su historia. Según su comisaria, Aurora Ruiz, ‘se trata de una propuesta de renovación y ampliación del catálogo artístico de estas efemérides, de mirar nuestro ayer con ojos de hoy’.

 

 

Un proyecto artístico cuyo objetivo es ‘contribuir a una sensibilización social en torno al arte de nuestro tiempo, en relación con la representación de la iconografía, sus contextos y periferias, capaz de dar lugar al debate y de generar un nuevo interés de las sevillanas y los sevillanos por estos nuevos entornos artísticos y estéticos, así como vehicular el conocimiento del presente con sus formas de la memoria’.

 

En definitiva, ‘un diálogo entre Sevilla y la historia de su fe, entre San Fernando y la Virgen de Valme, entre nuestro pretérito cultural y el presente de lo que somos’, concluye Aurora Ruiz, quien ha explicado que la exposición estará complementada por actividades paralelas, como visitas guiadas y una mesa redonda, cuya celebración se irá anunciando próximamente.