Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Prodetur vuelve a celebrar su tradicional Concurso de Recetas Caseras de Arroz, que cumple ya su XVIII edición

El certamen se desarrollará mañana, 19 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, en el recinto ferial de Palomares del Río

Más de una decena de residentes en cualquiera de los municipios de los conocidos como “Ruta del Arroz” competirán mañana, sábado, 19 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, en la caseta municipal del Recinto Ferial de Palomares del Río, en la decimoctava edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz, organizado por la Diputación, a través de Turismo de la Provincia-Prodetur.

El objetivo de este evento, que cumple este año su mayoría de edad, es rescatar las recetas de platos de arroz ya olvidadas o desconocidas por muchos sevillanos, al objeto de ir incorporándolas a las cartas de los establecimientos de restauración de la comarca del Guadalquivir-Doñana, así como al resto de municipios de la provincia.

En esta ocasión, el certamen se celebrará sin público y con las pertinentes medidas de prevención sanitaria, como así lo confirma un certificado Covid expedido por técnicos en higiene alimentaria ratificando que dicho concurso cumple con los requerimientos de limpieza, desinfección y pautas de prevención frente al Covid-19.  Una vez haya deliberado el jurado, tendrá lugar la entrega de premios en el mismo lugar del concurso.

En este certamen organizado por la institución provincial puede participar cualquier persona mayor de edad (siempre que no represente a ningún establecimiento hostelero) y resida en alguno de los 12 municipios de la conocida como ’Ruta del Arroz’, integrada por Aznalcázar, Coria del Río,  Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río,  Las Cabezas de San Juan, Lebrija,  Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río,  San Juan de Aznalfarache y Utrera.

Según establecen las bases, las recetas deben tener como base principal el arroz en cualquiera de sus modalidades (nunca como guarnición), ya sea caldoso, meloso o paella.

Los participantes, que competirán por uno de los cinco premios que ofrece el certamen, de entre 100 y 500 euros, dispondrán de elementos básicos para la elaboración del plato, como bombona de butano, serpentín, el aceite de oliva virgen extra premiado este año por la Diputación, arroz de grano redondo y agua. El resto de ingredientes e instrumentos necesarios para la realización de las recetas serán aportados por los candidatos.

El jurado, formado por representantes de Prodetur y periodistas y críticos gastronómicos, valorará la destreza de cada concursante, el sabor, aroma, presentación y grado de cocción del cereal. No obstante, en la decisión se valorará, principalmente, que la receta sea casera, a la vieja usanza y siguiendo métodos tradicionales.