Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Prodetur pone en marcha una nueva edición del programa de Simulación de Empresas para impulsar el empleo en la provincia

El proyecto, que en su última edición logró una inserción laboral de en torno al 50 % de los participantes, se lleva a cabo en 16 municipios de la provincia

Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo

   A partir de este lunes, 7 de septiembre, arranca el programa Simulación de Empresas para la Mejora de la Empleabilidad (SIMULEM), que la sociedad provincial Prodetur, de la Diputación de Sevilla, promueve en el marco del Programa de Acciones Experimentales del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en su convocatoria 2019. Este plan, que cuenta con una inversión de 550.000 €, tiene por objeto favorecer la inserción en el mercado laboral de personas demandantes de empleo, mediante el desarrollo de acciones de información, orientación y asesoramiento; y formación en el ámbito de la simulación de empresas.

    La iniciativa va dirigida, principalmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para encontrar empleo, entre ellos, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral, personas pertenecientes a minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o Renta Activa de Inserción. En esta línea, se busca su cualificación profesional en tareas administrativas empleando la Simulación de Empresas, un método de formación a través del cual se llevan a cabo tareas propias de una empresa real, dotando a los participantes en el programa de los conocimientos profesionales en el entorno de la administración de empresas, necesarios para acceder al mercado de trabajo en este campo.

    De plazo abierto de forma continua hasta la finalización del programa en el mes de diciembre de este año, las personas interesadas en participar en él pueden acceder a más información y al formulario de inscripción en la web de Prodetur (www.prodetur.es ).

      Está previsto que esta nueva edición -la octava que Prodetur pone en marcha de este plan de inserción laboral-  se desarrolle en 16 municipios de la provincia, concretamente, en Alcalá del Río, Arahal, Brenes, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Espartinas, Estepa, Gines, Guillena,   La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lora del Río, Marchena,  Pilas y Sanlúcar la Mayor .

   Por otro lado, el proyecto ha generado ya 21 empleos directos, entre orientadores y técnicos responsables de las acciones formativas contratados por Prodetur.

            Al hilo del inicio del SIMULEM en la provincia, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la relevancia de las políticas de Innovación, a las que considera “un compromiso que esta Corporación tiene con los ciudadanos de la provincia, especialmente, en estos momentos de dificultades, y en esa línea, la Simulación de Empresas se ha revelado como una de las medidas más innovadoras y fecundas en el campo de la formación para el empleo”.

 

Un programa avalado por su éxito

 

 Gracias a la confianza que en este programa han demostrado las empresas de la provincia, la última edición de este plan de inserción laboral a través de empresas simuladas, del que se beneficiaron 1.099 personas desempleadas, logró la inserción laboral del 49 % de los participantes.

   Además, en el marco de esta iniciativa, se gestionaron 2.560 ofertas de empleo a la que se vincularon las personas desempleadas participantes en el programa.

      Desde su puesta en marcha en 2007, el programa de Simulación de Empresas ha beneficiado hasta la fecha a 3.368 personas, de las que el 54 % ha logrado después encontrar un empleo gracias a la formación, orientación e información recibidas a través de esta iniciativa.