Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Primera sesión de las Jornadas de Patrimonio Histórico, con acento en Nicolás Antonio y en la Biblioteca de la Institución Colombina

Inauguración a cargo de la diputada de Cultura y Ciudadanía, en la Casa de la Provincia

 

Primera sesión matinal de las XII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, que organiza la Casa de la Provincia de la Diputación, en colaboración con el Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide y de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, con especial acento puesto en la divulgación de la figura y los logros del bibliófilo y bibliógrafo sevillano, Nicolás Antonio, y en la biblioteca de la Institución Colombina.

 

Casi un centenar de investigadores locales sevillanos y de estudiantes de materias relacionadas con el patrimonio y la cultura se han dado cita hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, para participar en unas Jornadas que se desarrollarán durante dos días y cuya inauguración ha corrido a cargo de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Rocío Sutil, acompañada por los integrantes de la Comisión Organizadora: Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la UPO; Reyes Pro, consejera técnica de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena; Francisco Mantecón, técnico de Bellas Artes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y José Reina, técnico de la Casa de la Provincia.

 

'Desde 2004, su fecha de inicio, si algo ha caracterizado este seminario, ha sido la variedad y diversidad de temas tratados: desde la “didáctica del patrimonio” a “los perfiles y evolución de la investigación y gestión del patrimonio cultural”, pasando por el “patrimonio industrial”, “la museología en la provincia”, “la toponimia y hablas locales”, o “el patrimonio subterráneo”, entre otros. En esta edición, nos sumamos al homenaje a Nicolás Antonio, y qué mejor forma de hacerlo que hablando de bibliotecas referentes de Sevilla y su provincia, con el interesante cierre de la relación entre bibliotecas y medios de comunicación', ha dicho Rocío Sutil.

 

NICOLÁS ANTONIO, LABOR FUNDAMENTAL NO SUFICIENTEMENTE CONOCIDA

 

Ha sido precisamente Reyes Pro la encargada de enlazar el acto inaugural con la materia científica del encuentro, a través de una ponencia titulada 'Biblioteca y libros: el IV centenario del nacimiento de Nicolás Antonio (1617-1684)'. Nicolás Antonio nació en Sevilla, en 1617 y estudia en la Universidad Hispalense Derecho Canónico, que termina en Salamanca. En 1659 es nombrado por Felipe IV agente del rey en Roma, donde permanece veinte años y logra reunir una biblioteca de unos 30 mil volúmenes, considerada la más importante de su tiempo después de la Vaticana. Falleció en Madrid, a los 67 años.

 

Gran erudito bibliográfico, la importancia de la labor de Nicolás Antonio es tal, que sin su obra muchos autores no se conocerían hoy día. Recoge alfabéticamente la descripción de los escritores españoles desde Augusto hasta el Siglo de Oro, en reseñas que abarcan 1.569n autores y que está considerada por los especialistas uno de los grandes monumentos bibliográficos de nuestro patrimonio cultural.

 

Una segunda ponencia, la del profesor de la UPO, Fernando Quiles, ha completado en la mañana de hoy el panorama de conocimientos sobre Nicolás Antonio, desde la perspectiva: 'Sevilla y los libros en la época de Antonio'. Aunque su obra sea fundamental en la época barroca, lo cierto es que Nicolás Antonio es actualmente muy poco conocido fuera del ámbito técnico y especializado, a pesar de que fuera considerado un modelo por su metodología, en la base y punto de partida de los trabajos sobre bibliografía española y en referencia de los repertorios posteriores, además de mostrar una mentalidad innovadora en la técnica bibliográfica y de ser abierto en la selección de autores, como lo demuestra la inclusión de mujeres y de filósofos de espíritu crítico.

 

LAS BIBLIOTECAS Y LOS LIBROS EN SEVILLA

 

Las bibliotecas de referencia en Sevilla y su provincia, han tenido también esta su protagonismo en el programa de las Jornadas, con la ponencia de Nuria Casquete de Prado sobre 'Bibliotecas y libros en la Institución Colombina (siglos XIII-XXI)', en la que se ha desgranado la historia, funcionamiento, perfil de usuarios y características de los fondos de esta Institución. Ya hoy por la tarde, tendrá lugar la mesa redonda sobre las bibliotecas de la provincia, moderada por Silvia Puertas, de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, con la participación de: Ángeles Piñero, Juan Diego Mata y Teresa Castelleno, de las bibliotecas públicas municipales de Carmona, Morón de la Frontera y Lora del Río, respectivamente.

 

Mañana viernes, las XII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia continúan su programación con tres ponencias: 'El patrimonio bibliográfico histórico enl a Biblioteca de la Universidad de Sevilla', por Eduardo Peñalver; 'Las bibliotecas y el patrimonio histórico del Ayuntamiento de Sevilla', por Rafael Cid, y 'Las bibliotecas y los libros enl os medios de comunicación: mis experiencias', por la escritora y periodista, Eva Díaz Pérez.

 

Hay que recordar que, como actividad complementaria a las Jornadas, permence expuesta en el Patio de la Casa de la Provincia la muestra fotográfica de Santi León, sobre detalles que evocan el Barroco sevillano: monumentos, obras de arte en general, detalles de la vida sevillana, etc.