Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Presentación en Sevilla del libro 'O Piloto, el último guerrillero', en el 50 aniversario de la muerte del combatiente


    Como conmemoración del cincuenta aniversario de su muerte, hoy se presenta en Sevilla el libro 'O Piloto, el último guerrillero', una recreación de Afonso Eiré sobre el que fue el último guerrillero en morir en combate en todo el Estado español.

    La presentación de este libro, que edita Hércules, tendrá lugar esta tarde, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla (Pza del Triunfo, 1), a las 19 horas, y contará con la presencia, junto al autor, de Manuel Velasco Haro, presidente de la Asociación Guerra y Exilio-Memoria Histórica de Andalucía, que colabora en este acto de presentación, y el presidente de la Editorial Hércules, Francisco Rodríguez Iglesias.

    'O Piloto, el último guerrillero' es un libro de investigación novelada en el que hablan los documentos, pero también numerosos protagonistas directos e indirectos con voz propia, situados cada uno en sus diversos tiempos, en su época y en sus particulares circunstancias.

    Afonso Eiré es un espectador privilegiado de los acontecimientos, hechos y sucesos ocurridos en la Galicia de los últimos 40 años, un autor que gusta de estar en primera línea y de vivir en directo los acontecimientos, para poder contarlos sin intermediarios.

    A los 14 años, después de ser expulsado del Seminario de Lugo, comienza a colaborar con El Progreso. Ese año también recibe su primer premio literario, el de Narracións de la Caixa Rural de Lugo. A los 16 años dirige el periódico juvenil O Cabaceiro. A los 17, antes de marchar a estudiar periodismo a Madrid, escribe su primer libro, de poesía: Cousas Miñas, y es desde entonces que tiene una relación especial con Sevilla, por razones familiares, lo que le da oportunidad de colaborar en algunas iniciativas literaria, como los dos primeros números de la revista “Canteras', de Gerena.

    En el año 1977 se incorpora a A Nosa Terra, periódico del que sería director durante más de 30 años. En este tiempo también colaboró con otros medios de comunicación: fue corresponsal de Egin y de Tribuna Catalana y también ejerció de comentarista político en la SER, Radio Galega, TVG y El Correo Gallego.

    Como periodista alcanzó los principales galardones: Medalla Castelao, el Galicia de Xornalismo (por dos veces) y el Julio Camba, entre otros.
Como narrador, tiene publicados: Amigos Sempre; Eu tamén fun coas vacas; O Coxo de Vilarelle; Os bicos de Tina; O penalti de Fuco; Infiltrados; Eu estaba alí.

Como ensayista, sus títulos más importantes son: O fútbol na sociedade galega, Chantada na Historia e Belesar, orgullo de España. También participó en numerosos libros colectivos, a destacar: Xornalistas ante a Lei y Unha semana de información en Europa. En los últimos tiempos también trabaja como guionista.