Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Presentación del libro 'En torno a Murillo'. Charlas en conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo'

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación del libro 'En torno a Murillo. Charlas en conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Murillo'.

Entre los diferentes actos programados por el Instituto Murillo de Sevilla para celebrar el IV Centenario del nacimiento del pintor, se celebró un ciclo de conferencias recogidas en el libro antes citado, que ha contado con la colaboración de la Diputación en su edición. En ellas se pretendía reconstruir el entorno histórico del pintor sevillano, con la finalidad de poder comprender su mentalidad, su entorno y su pintura. El acercamiento a su biografía, a las circunstancias que le rodearon, a la literatura y a la economía de su tiempo, ha permitido, a través de las páginas del libro, recrear el marco vital e intelectual del artista.

A la presentación, ha acudido la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, Carmen Barriga; el director del IES Murillo, Alberto Gómez Velasco, y Juan Luis Villalobos Cañete, coordinador de las charlas.

Los participantes han relatado que los diferentes artículos que componen el libro surgen como respuesta a unos grandes interrogantes; quiénes leían y qué se leía en aquel tiempo; qué sucesos y acontecimientos pudo vivir Murillo; cómo se vivió en Sevilla una época de guerras, epidemias y calamidades; cómo se reflejaron estas vivencias en la literatura, y quién fue realmente Murillo.

Este libro trata de resolver estas incógnitas a través de los textos incluidos en él. En ellos se encuentra una ciudad que comienza a palidecer, después de una época de esplendor, constreñida por sus penurias económicas y las aportaciones que tuvo que hacer para contribuir a las guerras y los conflictos con la Monarquía, el esplendor de su teatro, las aventuras de sus pícaros y la obra de Murillo como un espejo de la mentalidad de su tiempo. Tiempo de miserias y tiempo de esplendor, el Barroco como teatro que disfraza la pérdida de prestancia y refleja el naturalismo de la vida.