Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Pedro Piqueras, galardonado con el 21º Premio de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo'

Premio Especial del Jurado a Tele Gerena en reconocimiento a sus tres décadas de trayectoria y por su papel durante el confinamiento

06-230620 PREMIO VICEDO
En la imagen, los integrantes del Jurado que ha fallado la 21 edición del galardón periodístico, con el diputado de Cultura y el alcalde de Gerena al frente

Pedro Piqueras en el ganador de la 21º edición del Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’, que organizan conjuntamente la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena. El Jurado ha valorado la trayectoria, independencia y estilo profesional del veterano periodista, uno de los presentadores de informativos más prestigiosos de la televisión en España.

 

Además, el Jurado ha otorgado un premio especial a Tele Gerena, por sus tres décadas de vida y por el papel que ha jugado durante el confinamiento al servicio de la comunidad local. El galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, se entregará en la localidad sevillana de Gerena, el próximo otoño.

 

Un Jurado integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos, así como el alcalde de Gerena, Javier Fernández, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, quien ha destacado ‘la trayectoria más que contrastada de este galardón periodístico’.

 

Según Moyano, ‘las circunstancias y las coyunturas que estamos viviendo en el ámbito global exigen más que nunca una libertad de expresión en la que se contrasten los argumentos y, sobre todo, que esté muy fundamentada en la libertad de pensamiento. Los individuos encaramos una oferta múltiple de información y necesitamos para una sólida formación de la opinión pública de la vocación y profesionalidad de periodistas como Pedro Piqueras, que se suma este año a las celebridades de la Comunicación con las que el Manuel Alonso Vicedo cuenta en su palmarés’.

 

Pedro Piqueras nació en Albacete en 1955. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España. En 1988 pasa a presentar y dirigir el Telediario de TVE. En 1993 se unió a Antena 3 como conductor de los informativos y del programa




“Espejo Público”. En 2004 fue nombrado director de RNE. En 2006 Tele 5 ficha a Pedro Piqueras como director de Informativos de la cadena y presenta las noticias de las 21:00 horas, siendo líder de audiencia en la actualidad. Ha ganado el Premio Ondas, tres Antena de Oro, el Nacional de Periodismo Pedro Antonio Alarcón y el Eisenhower por la defensa de la libertad de prensa en Nueva York. El galardonado ha aceptado el premio y se ha mostrado agradecido por la concesión del Manuel Alonso Vicedo.

 

Por su parte, Tele Gerena recibe el premio especial del jurado en reconocimiento a su trayectoria de tres décadas al servicio de la localidad, contribuyendo a afianzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad, así como por el papel desempeñado durante el estado de alarma por el Covid-19 con una programación especial de reportajes para el recuerdo que han ayudado a hacer más llevadero el confinamiento. Además, el jurado ha resaltado su carácter solidario, ya que la cadena local ha proporcionado Internet gratuito a familias con pocos recursos para que sus hijos pudieran seguir las clases on-line del colegio. Este premio especial quiere simbolizar también el apoyo a los medios locales, que representan la comunicación más cercana y de servicio público.

 

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

 

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero, Luis del Olmo y Rosa María Mateo. Todos ellos han recibido personalmente la escultura del artista Antonio Polo, que es el símbolo oficial del Premio Manuel Alonso Vicedo.