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Pantoja Grupo Logístico, Hermanos Martín y Coca-Cola European Partners reciben el V Premio de Responsabilidad Social Empresarial

Mención Honorífica para Julio Cuesta, por su compromiso social y su trabajo en la concienciación y fomento de la responsabilidad social en las empresas sevillanas

En un acto celebrado en la monumental Iglesia de San Luis de los Franceses, los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios, y de Endesa Generación, Antonio Pascual Acosta,  entregaron, en la tarde del jueves, 5 de octubre, los V Premios Responsabilidad Social Empresarial. Se trata de  unos galardones que convocan anualmente la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Diputación, a través de Prodetur,  con la colaboración de Endesa, al objeto de  reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas localizadas en la provincia.

 

Las empresas Grupo Hermanos Martín, en el apartado ‘Gran Empresa’;  Pantoja Grupo Logístico, en el de ‘Pyme’;  y Coca- Cola European Partners, en el de ‘Mejor Iniciativa Empresarial’, han sido los galardonadas en esta nueva edición de los Premios que ha incluido, además, una Mención Honorífica a Julio Cuesta Rodríguez, por su compromiso social y su trabajo en la concienciación y fomento de la responsabilidad social en las empresas sevillanas.

 

De Pantoja Grupo Logístico, el jurado ha destacado el impulso de un entorno laboral fértil para favorecer el desarrollo de iniciativas que contribuyan  a la disminución de emisiones de la atmósfera, así como la educación a todos sus colaboradores en el respeto a la naturaleza y técnicas de aprovechamiento de recursos.

 El grupo premiado en ‘Gran Empresa’, Hermanos Martín,  destaca  por la respuesta que da, a través de distintas áreas,  a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad , como la generación de empleo con nuevos equipos de trabajo locales; la puesta en marcha de políticas e iniciativas para mejorar la calidad y la seguridad alimentaria; el fomento de la igualdad y la conciliación en el trabajo; el desarrollo social del entorno; o los grupos de trabajo para la reducción de desperdicios alimentarios en tiendas y hogares, entre muchas otras.

 Como ‘Mejor iniciativa Empresarial’ se premia a Coca- Cola European Partners por su iniciativa ‘GIRA Mujeres’, que pretende potenciar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente.

 En su intervención en el acto, el presidente de la Diputación calificó de ‘forma de inconformismo’ la práctica de la Responsabilidad Social por parte de las empresas y corporaciones. “Una herramienta con la que, como queda de manifiesto con los premiados de hoy y con los de ediciones anteriores, podemos cambiar la forma de hacer las cosas”. En este sentido, apeló a la Responsabilidad Social como ‘palanca de cambio’, como apuesta por “cambiar la forma en que nuestros automatismos nos llevan, demasiadas veces, a hacer la cosas mecánicamente”.

 Villalobos afirmó que la Diputación, a través de Prodetur, seguirá apoyando estos premios, dado que los postulados de la RSE son una ‘ventaja competitiva’ que   siguen ganando ‘adeptos’ cada día, “no ya entre grandes corporaciones, que también, sino incluso en los empresarios autónomos sin empleados o con muy pocos trabajadores”.  De esta forma, recalcó que el valor que la Diputación da a esta vertiente empresarial “se refleja en el hecho de que este año, añadimos la RSE dentro de nuestros programas de formación para emprendedores y empresarios”.

 

Por su parte, el presidente de la CES resaltó la labor y el compromiso de los premiados con la sociedad y cómo desde esta organización empresarial “hemos apostado fuerte, dijo,  en todo lo relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial. Un camino en el que hemos contado con grandes compañeros de viaje. Empresas que están convencidas, como nosotros, de que la gestión empresarial debe estar regida por nuevos criterios, sin olvidar que nuestra principal misión en la sociedad como empresarios pasa, en primer lugar, por la creación de riqueza y de empleo. Lo que no impide unir estos principios a una apuesta decidida por la transparencia, la ética y el buen gobierno”.

 Quiso destacar también Miguel Rus que la RSE no debe ceñirse simplemente al patrocinio de acciones sociales o culturales, sino incluirse en gestionar con coherencia  los elementos sociales, ambientales y económicos de la empresa. Para terminar destacando que “una empresa responsable socialmente es mucho más valorada, en general, porque viene a demostrar que no sólo le preocupa su cuenta de resultados, sino que procura que los beneficios repercutan en otras facetas de su actividad”.

 El presidente de Endesa Generación resaltó la importancia de la RSE en las empresas y de cómo Endesa ha asumido ese compromiso, para lo cual la compañía pone en marcha cada año proyectos sociales de muy diverso tipo que potencian el arraigo territorial, acercan la empresa a sus grupos de interés e integran sus demandas. En esa línea, Endesa ha invertido en 2016 más de 12,3 millones de euros a través de la ejecución de 200 proyectos sostenibilidad que han beneficiado a casi 900.000 personas.

Pero en palabras de Antonio Pascual, “la compañía no busca sólo contribuir a lograr estos objetivos globales, sino que se compromete con el entorno en el que desarrolla su actividad”. En concreto, ha recordado Pascual, “en Andalucía Endesa se ha comprometido a seguir trabajando con las entidades públicas para evitar el corte el suministro eléctrico a los clientes vulnerables, para ello ha firmado acuerdos con ayuntamientos y organismos sociales para garantizar este punto, entre otros con la FAMP o con el Ayuntamiento de Sevilla”.