Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Normalización progresiva del Servicio de Ayuda a Domicilio, con bajada en los porcentajes de afectados por COVID-19 de usuarios y personal

Rocío Sutil recalca: ‘la Diputación está garantizando, con el suministro de EPIs, la seguridad en la prestación de la asistencia para usuarios y personal’

Rocío Sutil, diputada provincial de Cohesión Social

La diputada provincial de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, ha informado hoy con respecto a la evolución de la incidencia de la crisis sanitaria por COVID-19 en el desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio de los municipios menores de 20.000 habitantes.

 

‘A día de hoy, se aprecia una normalización progresiva de los servicios en un número cada vez mayor de municipios, con porcentajes de afectados por el coronavirus, tanto de usuarios como del personal, que siguen siendo poco significativos y con tendencia a la baja’, ha dicho Sutil.

 

Así se desprende tras la última toma de datos, proporcionados ayer por los responsables de los seis ámbitos territoriales del SAD de los municipios menores de 20.000 habitantes en la provincia: Osuna, Marchena, El Pedroso, Umbrete, Castilleja de la Cuesta y Guillena; y la posterior evaluación de esa información por parte del equipo técnico del Área de Cohesión Social de la Diputación.

 

‘Se mantienen los usuarios del servicio ingresados (6) y en cuarentena (7), mientras que vuelven a disminuir las auxiliares en cuarentena (7 menos) y la única auxiliar ingresada está ya de alta’, ha detallado la diputada.

 

‘Aunque la mejor noticia es, sin duda, que el SAD en estas localidades no haya tenido que consignar nuevas muertes por coronavirus. Hasta la fecha, se contabilizaban tres usuarios fallecidos, en El Pedroso, Peñaflor y La Algaba, pero no se ha notificado ninguno más’, añade.

 

Rocío Sutil, ha celebrado esta tendencia a la baja en la evolución del mapa de la pandemia en el SAD de la provincia y ha hecho hincapié en que ‘la Diputación está garantizando, con el suministro de EPIs, la seguridad en la prestación de la asistencia para usuarios y personal y que, poco a poco, se pueda ir restaurando el servicio a todos los usuarios que lo deseen’.

 

Según Rocío Sutil, ‘desde la Diputación estamos haciendo un gran esfuerzo en la dotación de equipos de protección, que maximicen las garantías de seguridad con las que se presta este servicio a colectivos vulnerables de la provincia. Un ejemplo, hasta ahora, hemos distribuido más de 200.000 mascarillas quirúrgicas a los profesionales del SAD en municipios menores de 20.000 habitantes. De ellas, solo 10.700 son las que nos ha facilitado la Junta de Andalucía, para su distribución a todos los municipios de la provincia, incluidos los mayores de 20.000 habitantes y Sevilla capital. Y ello, a pesar de que se nos requiere una petición de EPIs semanal, a la que aún no han contestado’.

 

EVOLUCIÓN EN CIFRAS

 

Con respecto a los usuarios del servicio, los ingresos habían descendido del 0,15% al 0,12% en la semana del 27 de abril al 4 de mayo y se sitúan ahora en el 0,07%. En lo referente a las cuarentenas en usuarios, el porcentaje había bajado al 0,13% hasta el 30 de abril, para experimentar después un ligero repunte hasta el 0,14% y volver a descender, hasta situarse en el 0,09%.

 

Por su parte, el personal auxiliar se había mantenido con una persona ingresada, ahora dada de alta. Y, en cuanto a las cuarentenas, las cifras se han ido reduciendo, desde los 33 profesionales a finales de abril a los 15 actuales, que suponen un 0,69%.

 

A día de hoy, el total de auxiliares del SAD de municipios menores de 20.000 habitantes es de 2.174, de los que se encentran en activo 2.159, el 99,31%.

 

Por otro lado, de los más de 8.000 usuarios del SAD de municipios menores de 20.000 habitantes, se está atendiendo en la actualidad a 5.323, mientras que otros 2.764 han solicitado la suspensión temporal del servicio, condicionados por la coyuntura de la pandemia.

 

‘El volumen de prestación del servicio sigue marcando una línea ascendente en estos municipios y se sitúa ya en el 65’82%. Esto significa que los usuarios atendidos en esta semana son 461 personas más y que sigue disminuyendo el porcentaje de usuarios en suspensión temporal, tras la reactivación progresiva de los servicios, situándose en el 34,18%,’, explica la diputada.

 

‘Aunque podemos mostrarnos prudentemente esperanzados sobre la situación derivada del coronavirus en el SAD en los municipios más pequeños de la provincia, sin embargo no podemos bajar la guardia. Por eso, planeamos una nueva entrega de remesas de equipos de protección individual para el próximo día 14, que contribuya a que en el plazo más breve posible, la prestación del SAD en estos municipios pueda volver a universalizarse’, añade.