Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Montellano vive este domingo 21 su Romería de San Isidro Labrador

La fiesta está declarada de interés turístico nacional y hoy es la Romería Infantil

 

La localidad sevillana de Montellano vivirá el próximo domingo 21 su Romería en honor a San Isidro Labrador, una fiesta que está declarada de interés turístico nacional de Andalucía desde 1998, y que se desarrolla, desde 1973, en torno al paraje de la Sierra de San Pablo, un espacio bellísimo cedido por el Ayuntamiento y patrimonio de los montellaneros, tras haber pasado antes por las fincas La Romera y La Rosilla, que ya no podían albergar la afluencia de público participante. Hoy es la Romería Infantil.

 

Ha sido el alcalde de Montellano, Francisco Gil, acompañado por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y representantes de la Asociación Romería San Isidro Labrador -que organiza la fiesta en colaboración con el Consistorio-, el encargado de presentar el cartel y la programación en la Casa de la Provincia de la Diputación.

 

La Romería de San Isidro Labrador se celebra tradicionalmente el primer domingo posterior al 15 de mayo, festividad del santo, desde 1962, y constituye la fiesta más importante del municipio y una de las más populares y concurridas de la provincia, con una afluencia de romeros que ha sobrepasado las 12 mil personas, a las que se suma el medio millar de caballistas, remolques y coches de caballo, y una treintena de carretas tiradas por yuntas de mulos.

 

La jornada se inicia temprano, tras la Misa de Romeros en la puerta de la Capilla de la Casa de la Romería, cuando la comitiva toma su camino hacia la Sierra de San Pablo, con la imagen del santo instalada en una carreta de plata, un trayecto que dura más de cuatro horas. Sobre el mediodía, la peregrinación llega a su destino y los romeros pasan la tarde en hermandad, en plena naturaleza y con el Castillo de Cote como fondo histórico inigualable.

 

Pero la Romería no se circunscribe sólo al domingo 21. Desde el pasado Domingo de Resurrección, cuando se presentaba al cartel de la Romería 2017, han tenido lugar, por ejemplo, la Fiesta de Jóvenes Romeros y la Cena de Romeros, con la imposición de las medallas a los nuevos, y hoy es la Romería Infantil, que ha partido de la Calle Ruiz Ramos.

 

Mañana es Viernes Jurado, con salida desde la casa de la Romería, a las 19 horas, para visitar la residencia de mayores y las Hermanas de la Cruz, continuar con la Misa de Romeros en honor a San Isidro Labrador, en la Parroquia de San José, a las 20'30, y, por último, realizar el recorrido de vuelta hacia la Capilla de la Romería, antes de que el jurado visite las carretas.

 

El sábado la fiesta estará amenizada por un grupo de música, en la Carpa Municipal, a partir de la 1 de la madrugada. Ya el domingo 21, el programa de actividades se inicia a las 7 de la mañana, con la Misa en la Capilla de la Casa de la Romería; a las 7,30 será la salida de la caravana; a las 8, la llegada a la Finca del Vivero; a las 9,30, la primera parada en el ascenso a la Sierra de San Pablo; a las 11, la llegada al Puerto del Acebuche; a las 12, llegada a la zona de convivencia en la Sierra de San Pablo; a las 18, se inicia el regreso y a las 22 horas, se realizará la entrada a Montellano de los romeros.

 

También hay actividades el lunes 22, con la Misa de Romeros difuntos en la Parroquia de San José, a las 20,30 horas, y el sábado 27, con la fiesta de clausura de Romería 2017, en la Carpa Municipal, a partir de las 17 horas.