Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Mejorar la empleabilidad y optimizar recursos endógenos, principales propuestas de Aznalcázar para su economía local con el Plan Contigo

El presidente de la Diputación y la alcaldesa analizan proyectos y cuantías del Plan en el encuentro telemático mantenido esta mañana

Instante de la reunión mantenida con la alcaldesa de Aznalcázar

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, han mantenido esta mañana una entrevista telemática con el objetivo de analizar los proyectos que el Ayuntamiento va a solicitar con el Plan Contigo, que para este municipio contempla una cuantía de 1,05 M€.

De dicha cifra, más de 453.000 euros están asignados para el programa de Empleo y Apoyo Empresarial, del que la alcaldesa ha manifestado que 'nuestra propuesta principal es la de mejorar la empleabilidad de la población local para que ésta se quede en el pueblo, y optimizar nuestros recursos endógenos para mejorar la economía y disminuir la tasa de desempleo'.

Algunas de estas acciones pasan por la formación para los recursos turísticos y forestales a los que se destinarán más de 139.700 euros a través de la Oficina de Emprendimiento y Orientación con formación a la carta, de tal manera que se realizarán tres cursos con 12 alumnos durante un periodo de seis meses.

Por otra parte, y como ha explicado Cabello, con el Plan 'queremos acometer pequeñas obras en el polígono industrial 'Torrealcázar' para su mantenimiento así como el de las zonas comerciales del pueblo en lo que respecta a la mejora de los espacios productivos y de formación con las personas mayores de 45 años, a lo que destinaremos una partida económica de algo más de 125.000 euros'.

En el transcurso de la entrevista mantenida con el presidente, la alcaldesa también ha puesto énfasis en destinar 114.000 euros a ayudas para los gastos corrientes de los autónomos del municipio que acrediten una disminución de ingresos por facturación.

En la línea específica de apoyo sectorial y modernización o digitalización, el ayuntamiento contempla dos actuaciones; paliar los efectos económicos del Covid en las microempresas e incentivar la compra/venta en los establecimientos del municipio para impulsar la economía afectada por la pandemia con una campaña comercial con bonos financiados por el ayuntamiento.

En cuanto al programa de Cooperación en inversiones y servicios, que cuenta con un importe de 444.484 euros, la alcaldesa ha explicado que el ayuntamiento acometerá la segunda fase de ampliación del gimnasio municipal, por importe de 103.844 euros y la puesta en valor de la Plaza de la Muralla (71.386 euros), la renovación del césped artificial del campo de fútbol (199.502 euros) y la renovación y mantenimiento de equipamientos de contenedores soterrados en la zona céntrica (69.750 euros).

Cabello ha subrayado que el Plan Contigo 'va a facilitar la puesta en marcha de estos proyectos que por sus importes y características no hubiera sido posible acometer'.

Con el programa de reactivación cultural y deportiva, que cuenta con 37.040 euros, éstos se destinarán a realizar contrataciones artísticas para paliar los efectos producidos por la crisis sanitaria en este sector y, por otro lado, mejorar el equipamiento deportivo y el de la biblioteca, el archivo y el salón de usos múltiples para el desarrollo de actividades culturales.

Por último, con el programa de eliminación de desequilibrios tecnológicos, dotado con 35.103 euros, se optará por la mejora del equipamiento y la conectividad de las dependencias municipales y otros servicios adscritos, como la guardería y la Policía Local.

Otros programas del Plan Contigo con los que contará Aznalcázar son: maquinaria de mantenimiento urbano y vehículos para limpieza viaria (28.037 euros); ayudas de emergencia social (24.106 euros) y prevención de la exclusión social (37.406 euros).

Por su parte, el presidente Villalobos ha reiterado 'su preocupación por el cumplimiento de los plazos a los que los ayuntamientos se ven sometidos para acometer los futuros proyectos'. A partir del mes de abril, los consistorios dispondrán del 75% de sus aportaciones dinerarias transferidas para que las obras estén en marcha en el verano y todo finalizado en los últimos meses de 2023.