Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Más de 500 cortos de 46 nacionalidades presentados al IV Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico 'La Vieja Encina'

Que un municipio que tiene ubicada su Casa de la Cultura en un antiguo cementerio organice, con gran éxito de público, una Noche del Terror y un festival de cortometrajes de género fantástico y de terror, es algo que puede parecer lógico. Que haya conseguido posicionar en las agendas internacionales ambos eventos, es un logro de sus 500 vecinos y vecinas, como lo atestigua que más de 500 cortos de 46 nacionalidades se hayan presentado al IV Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico 'La Vieja Encina'.

    La localidad en cuestión es San Nicolás del Puerto y su alcalde, Juan Carlos Navarro, ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia, el  Festival con el apoyo del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y del delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Gilera, en un acto en el que también han estado presentes, entre otras personalidades, la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el director del Festival, Juan Antonio Hidalgo.

    El presidente Villalobos ha felicitado a los habitantes de este pequeño municipio de la Sierra Norte y a su alcalde, 'porque al final, de lo que se trata es de visualizar que el hecho de que un pueblo sea pequeño no es un obstáculo para la creatividad de sus vecinos y vecinas y para que los alcaldes ejerzan un municipalismo imaginativo, capaz de conseguir singularizarse entre toda la oferta turística y de ocio existente y que el terror sea un atractivo que dinamice toda la comarca'.

    Por su parte, José Manuel Gilera ha destacado que 'las instituciones tienen la obligación de respaldar las iniciativas de los municipios, sobre todo de los más pequeños, y sobre todo, si como en el caso de San Nicolás, se empeñan en hacer que se visualicen sus iniciativas y en convertir su territorio en un foco para el turismo'.

    El alcalde de San Nicolás del Puerto, Juan Carlos Navarro, ha agradecido 'que los pueblos pequeños nos podamos sentir acompañados en nuestras iniciativas por instancias provinciales y regionales superiores, que nos patrocinan' y ha explicado que durante los días que dura el Festival, desde el 19 al 22 de enero, se van a proyectar en San Nicolás 31 cortometrajes, que son los que han llegado a la final en sus diferentes categorías.
    En esta edición, se han recibido más de 500 cortometrajes, de más de 46 nacionalidades diferentes, muchos de ellos candidatos a los Goya, finalistas de Sitges e incluso uno ganador de un Bafta. El Festival va a repartir un total de 2.550 euros en premios, a través de los siguientes galardones: Premio del Jurado Mancomunidad Sierra Norte, Premio del Jurado Parque Natural Sierra Norte, Premio del Púlico Edbas, Premio Connection Festival al Mejor Corto de Animación, Premo Menudo Cuadro al Mejor Actor/Actriz, Premio Restaurante El Martinete al Mejor Corto de la Sierra Norte, Premio Canal Sur Radio y Tv al Mejor Cortometraje andaluz.

    En esta edición, el Premio Honorífico a la Trayectoria se va a otorgar a los sevillanos Alberto López y Alfonso Sánchez. Pero no serán los único actores que van a frecuentar los días del Festival Alanís. Están previsto dos encuentros con el público, uno de ellos el viernes 20 a las 20 horas, de Alberto López y Alfonso Sánchez, y otro el sábado 21, a las 20 horas, con Raúl Arévalo, actor y director, con 11 nominaciones a los Goya.

    La proyecciones de los cortos serán en dos sesiones, a las 17 y a las 20 horas y, además, durante los días del Festival hay programadas actividades paralelas: conciertos en locales colaboradores, rutas guiadas y cursos de formación para jóvenes. El Festival cerrará esta edición el domingo 22 , a las 11'30 horas, con la Gala de Entrega de Premios, conducida por la actriz y presentadora, Lucía Hoyos.