Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Más de 130 desempleados y emprendedores de doce municipios sevillanos finalizan su formación en operaciones fiscales de la empresa

II Edición del Proyecto de Simulación de la Diputación y la Fundación Cajasol

Rodríguez Villalobos con los participantes en la jornada de clausura

   El salón de plenos de la Diputación de Sevilla ha acogido la jornada de clausura de la II edición del proyecto “Simulación de Operaciones Fiscales de la Empresa”, que la institución provincial ha desarrollado, a través de Prodetur, en colaboración con la Fundación Cajasol. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, saludó previamente a los participantes, un total de 137 personas de doce municipios sevillanos que han sido, en esta ocasión, las beneficiarias de esta acción formativa destinada, fundamentalmente, a desempleados, personas que desean mejorar su empleabilidad, así como a emprendedores o empresarios noveles. En la apertura de la jornada intervinieron el vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde, y Luis Miguel Pons, por parte de la Fundación Cajasol.

 Tras destacar la importancia de la formación y la actualización de conocimientos “para llegar a buen puerto en el actual mercado laboral”, Rodríguez Villalobos hizo hincapié en la metodología que se ha utilizado para mejorar la cualificación profesional del alumnado en el campo administrativo y, más en concreto, en el de las operaciones fiscales de la empresa. Según explicó, se trata de “una herramienta didáctica que se ha revelado especialmente eficaz para tal propósito. Me refiero –dijo- a la técnica de simulación de empresas, que reproduce situaciones reales de trabajo que ayudan a adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios en la materia”.

 Una eficacia que Villalobos también hizo extensiva a la vertiente de la inserción laboral y el autoempleo, toda vez que la metodología basada en la simulación permite “formar en función del perfil del alumnado participante y de las necesidades del tejido empresarial”, precisó.

Así, y durante casi dos meses, los beneficiarios del programa han tenido la oportunidad de vivir una experiencia laboral idéntica a la real “llevando la oficina de trabajo al aula”. Todo ello ha sido posible gracias a una aplicación informática, la denominada Agencia Tributaria Simulada, que gestiona la Agencia de Simulación de Prodetur.

 La trayectoria de la Diputación en programas de formación que emplean esta metodología es amplia y fructífera. Así, desde 2003, fecha en la que Prodetur se hace cargo de la gestión del proyecto, se han creado 1.353 empresas simuladas en acciones formativas, que han registrado 9.009 alumnos beneficiarios y la participación de 511 entidades.

 “Unos buenos resultados, en líneas generales, que acreditan no sólo los propios participantes sino también los numerosos acuerdos con la Consejería de Educación y la estrecha colaboración con otras diputaciones y entidades, como AJE Sevilla”, apostilló Rodríguez Villalobos.

 Esta jornada de clausura, en la que se entregaron diplomas a monitores y alumnos del programa, contó además con una conferencia de José Ortega, experto-trainer en Comunicación y Marketing, y coach.

 El proyecto

 Incluido en el programa general de Simulación de Empresas (SIMULEM), que se desarrolla a través de Prodetur, la II edición del proyecto “Simulación de Operaciones Fiscales de la Empresa” ha sido fruto de un acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de junio entre la institución provincial y la Fundación Cajasol, dotado con un presupuesto de 80.000 euros y financiado en un 90% por la Diputación.

 Los doce municipios sevillanos que han participado en esta segunda edición, y de los que proceden los participantes, han sido: Benacazón, Bollullos de la Mitación, Brenes, Castilblanco de los Arroyos, El Cuervo, Estepa, Gelves, Gerena, Palomares del Río, La Puebla de Cazalla, Santiponce y Tocina.