Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Manuel Lombo lleva a Fuentes de Andalucía 'Cante, incienso y mirra', para contribuir a la restauracion de la Parroquia de Santa María la Blanca

El cantaor Manuel Lombo llevará a la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía su espectáculo 'Cante, incienso y mirra', en un concierto que tendrá lugar el sábado 26 de diciembre, a las 20 horas, en la Parroquia de Santa María la Blanca del municipio, precisamente con la intención de que la recaudación contribuya a la restauración que se está realizando de este monumento.   

    La presentación del concierto, que ha tenido lugar hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, ha reunido al alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez Galán, con el artista y un responsable de la Parroquia, Antonio Gamero, ya que han sido los propios fieles y vecinos del pueblo los que han impulsado la restauración de esta emblemática iglesia y, de hecho, según ha confirmado Gamero, 'las entradas están prácticamente ya agotadas'.

    'Para los fontaniegos es emocionante que Manuel Lombo y Fuentes de Andalucía vayan de la mano a la hora de restaurar nuestra Parroquia, un proceso largo y costoso, por lo que el Ayuntamiento tuvo clara su colaboración con esta iniciativa, porque, además, el concierto supone una gran promoción cultural y turística para nuestro pueblo. Para nosotros, esta actuación es la guinda de nuestra programación lúdica de cara a la Navidad', explica el alcalde.

    Por su parte, Lombo, que no es la primera vez que asocia su arte a acciones benéficas, ha hecho hincapié en que 'se produce una sinergia interesante, ya que en estos conciertos bajamos nuestro caché para que una parte de la recaudación atienda un fin solidario, pero el trabajo artístico sigue siendo posible'.

    El artista, que ofrecerá en la actuación el desarrollo de un trabajo editado en 2010 y compuesto fundamentalmente de villancicos, ha destacado 'el compromiso que supone para mí, como cantante, actuar en un monumento de esta envergadura que, además, está sacralizado, lo que me resulta muy emocionante como cristiano que soy, aunque limite escénicamente'. Lombo ha querido resaltar el papel en la consecución de este concierto de uno de los artistas que le acompañan en su espectáculo, Laureano Fernández de Peñaranda, 'con el que cantaré uno de los villancicos, ya que se trata de su pueblo'.

RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE FUENTES DE ANDALUCÍA

    El templo parroquial cerraba sus puertas el 18 de enero de 2004, a causa del mal estado que presentaban su techumbre, con filtraciones de agua de lluvia y desprendimientos del artesonado mudéjar. A raíz del cierre decretado por el Arzobispado de Sevilla, se crea una comisión parroquial y ciudadana, que ha sido la principal impulsora de una restauración que se iniciaba en 2011 y que ha durado hasta el pasado diciembre de 2014.

    Las obras se han realizado en varias fases y han comprendido: rehabilitación estructural de las cubiertas de toda la iglesia; restauración exterior de la torre, campanas y artesonado mudéjar; restauración de las cubiertas de la sacristía y zonas anexas, solería, instalación eléctrica, sistema anti incendios y adecuación y limpieza exterior.

    La inversión de la primera fase de las obras ascendía a 700 mil euros, de los que el Arzobispado de Sevilla ha aportado 400 mil, la Comisión Parroquial y Ciudadana 270 mil y el Ayuntamiento 31 mil. En cuanto a la segunda fase de las obras, la inversión rondaba los 347 mil euros, de los que 220 mil han sido aportados por el pueblo de Fuentes de Andalucía, 42 mil por el Arzobispado y 17 mil por el Ayuntamiento.

    Posteriormente, el Arzobispado ha aportado 40 mil euros más, una cantidad ampliada en 2013 por el Grupo G.D.R  a través del programa de desarrollo rural Lidera, tras la aportación de una subvención a los fondos ya recaudados. El montante final del proyecto alcanzará 1 millón de euros, de los que el 50% está financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el otro 50% por ciudadanos y entidades colaboradoras.

    Hay que recordar que la Parroquia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía está construida en la segunda mitad del siglo XVIII, bajo la dirección de Alonso Ruiz Florindo. El artesonado de su nave central es de estilo mudéjar, del siglo XVII, y el campanario, con ocho campanas, de los siglos XVIII y XIX.