Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Manuel Lombo, Mayte Martín, De La Luz o Melchor Chico, en la XLV Fiesta de la Guitarra de Marchena, que hace un guiño también a la juventud

Lombo y la alcaldesa presentan en la Casa de la Provincia de la Diputación el cartel del evento, que se celebrará el 28 de julio

 

La cita será el 28 de julio, en la marchenera Plaza de San Juan, a las 10 de la noche, y la conducción del certamen a cargo de Manuel Martín Martín. Es la XLV Fiesta de la Guitarra de la localidad sevillana de Marchena, que en esta edición sube al escenario a los cantaores Manuel Lombo, Mayte Martín y Jeromo Segura; el bailaor, Antonio Molina 'El Choro', y a los guitarristas, Manuel de la Luz y Melchor Chico, con los coros y palmas de Los Mellis.

 

La Fiesta de la Guitarra de Marchena es 'una cita destacada en el calendario flamenco, cada vez más consolidada y todo un referente a nivel andaluz y de España', tal como puntualizaba la alcaldesa, María del Mar Romero en el acto de la presentación del cartel y la programación. En la Casa de la Provincia de la Diputación, escenario del evento, la acompañaban uno de los artistas participantes, Manuel Lombo, y su concejal de Cultura, Víctor Manuel Montes.

 

La de Marchena es una Fiesta con mucha solera, con inicio en los años 70, y que alimenta la cantera del flamenco en toda la provincia, con nombres como Camarón, El Pele, José Mercé o La Macanita en su palmarés. Este año, según la alcaldesa, 'Marchena vuelve a apostar por el flamenco, porque somos cuna de grandes artistas de relevancia internacional y también de artistas emergentes'.

 

UN CARTEL AL QUE SE INCORPORA TAMBIÉN LA JUVENTUD

 

El cartel de la XLV Fiesta de la Guitarra de Marchena busca el equilibrio.

 

Por una parte, con figuras masculinas del cante, como Jeromo Segura o Manuel Lombo, con nuevo disco en el mercado dedicado a Bambino, el genio de Utrera. El propio Lombo, en su intervención en la Casa de la Provincia de la Diputación ha agradecido 'que se cuente con mi persona para este Festival, al cual llevaré flamenco desde la ortodoxia, porque, aunque mis derroteros musicales vayan por otro camino, el arto jondo es algo que llevo intrínseco, por mi formación, en la Fundación Cristina Hereen'. Por otra, reivindicando el cante y la mujer, de la mano de Mayte Martín, una de las más grandes.

 

El baile viene de la mano de El Choro, que viene del Festival de Jerez con su exitoso espectáculo 'Gelem'. En la guitarra, dos solos protagonizados por Manuel de la Luz, uno de los compositores y productores más prometedores de la actualidad, y Melchor Chico, heredero de la familia de Los Melchores de Marchena: nieto de Melchor de Marchena y sobrino de Enrique de Melchor. Finalmente, el cartel de la XLV Fiesta de la Guitarra de Marchena da paso a dos figuras emergentes, relevo generacional del arte jondo: Julia Carmona y Saray Priego.

 

Una programación de calidad, como destacaba en la presentación el concejal Víctor Manuel Montes: 'en un certamen flamenco que la Agencia Andaluza del Flamenco coloca entre los diez mejores de Andalucía'.