Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'Magistral Aguilera': Una selección de su obra y el tributo de más de sesenta años de sus alumnos', en la Casa de la Provincia

En las salas Triunfo y Provincia, hasta el 28 de febrero de 2021

En la imagen, obra de Miguel Pérez Aguilera que forma parte de la exposición de la Casa de la Provincia

Miguel Pérez Aguilera (Linares, 1915-Sevilla, 2004) fue una de las personalidades más relevantes, respetadas y admiradas en el mundo de las artes plásticas de Andalucía, en su faceta de pintor y como maestro y referente de varias generaciones de artistas, a lo largo de sus más de cuarenta años de ejercicio de la docencia desde la Cátedra de Dibujo del Natural, en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla. En ‘Magistral Aguilera’, se pone de manifiesto esa huella imborrable que el maestro Pérez Aguilera dejó en sus alumnos, que se han asociado para rendirle un caluroso homenaje.

La muestra se ha abierto al público hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y se podrá ver hasta el próximo 28 de febrero de 2021, en las salas Triunfo y Provincia del Organismo. Se trata de algo más que una exposición al uso. Por un lado, la deslumbrante trayectoria del artista, a través de una selección muy escogida de sus pinturas y dibujos. Por otro, el emocionante tributo de más de sesenta de sus alumnos, de diversas generaciones, estilos y trayectorias, que han aportado sus propias obras, en un testimonio de agradecimiento y de respeto por su brillante magisterio, desde el que siempre transmitió, con rigor y excelencia, no solo las técnicas del dibujo, sino el amor al arte a través del conocimiento y de la comprensión de sus múltiples lenguajes.

‘Magistral Aguilera’ está comisariada por Domingo Martínez González, alumno de Pérez Aguilera durante los años 1982-1983 y profesor en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera, y ha sido expuesta anteriormente en los claustros del Convento de Santo Domingo en Jerez de la Frontera, organizada por el Ayuntamiento jerezano en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En la Casa de la Provincia de la Diputación se verá con una variante novedosa, ya que se dedica un capítulo especial a la figura artística de Pérez Aguilera, esencial para poder entender la estela que ha dejado en su magisterio, con una huella que perdura hoy en día, con gran presencia en el panorama artístico sevillano.

 

DESTACADOS ARTISTAS DE LA PLÁSTICA ESPAÑOLA ACTUAL FUERON SUS ALUMNOS

‘Magistral Aguilera’ tiene como objetivo mostrar la deslumbrante faceta de artistas de Pérez Aguilera y su ejemplar labor como profesor de dibujo, actividad que ejerció en cuerpo y alma desde el año 1946, en la entonces Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Para ello, la muestra reúne una cuidada selección de más de cincuenta obras esenciales suyas de pinturas y dibujos, que reflejan su trayectoria pictórica a través de un recorrido cronológico, en las que el espectador puede apreciar su evolución artística, desde sus pinturas figurativas de los años cuarenta y cincuenta, en las que se destacan los retratos de niños y los paisajes, hasta su inmersión en el campo de la abstracción, a cuya investigación se entrega con total dedicación hasta el final de sus días.

A las obras de Pérez Aguilera se suman cuadros realizados expresamente en honor del maestro de sesenta y seis de sus alumnos, muchos de ellos artistas reputados que fueron posteriormente sus amigos y compañeros, entre los que se encuentran : Carmen Laffón, Luis Gordillo, José Luis Mauri, Santiago del Campo, Juan Romero, Teresa Duclós, Diego Ruiz Cortés, José Soto, Cristóbal Aguilar, Joaquín Saenz o Roberto Reina.

A este grupo, se le añaden los nombres de otros artistas de generaciones más jóvenes, que están presentes en la muestra y que rememoran con orgullo y respeto el privilegio de haber podido contarse entre sus alumnos en los años decisivos de su formación plástica. Entre ellos: Javier Buzón, Ricardo Cadenas, Mané Pérez Tapia, Patricio Cabrera, Manuel Cuevo, Paco Pérez Valencia, Javier Parrilla, Cristóbal Quintero, Miky Leal, Magdalena Bachiller o Daniel Bilbao, sucesor en la Cátedra de Dibujo y decano de la Facultad de Bellas Artes, entre otros.

 

UNA APUESTA POR LA DIFUSIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ANDALUZ

En palabras de Domingo Martínez González, ‘Pérez Aguilera abrió caminos, despertó conciencias, enseñaba a ver con método y constancia, con contundencia, buscaba la verdad, la esencia, la libertad’. ‘Lo que se presenta hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación no es una muestra de artes plásticas al uso. Es una muestra de respeto’, afirma.

Para el comisario de la muestra, ‘ahora más que nunca hay que organizar actividades que valoren la verdadera dimensión del compromiso con la educación y la cultura’ y por eso, según destaca, la exposición es ‘una ocasión singular y una fuerte apuesta por la difusión del arte contemporáneo andaluz y la vertiente docente e investigadora de un elenco muy significativo de artistas vinculados a la figura de Pérez Aguilera, reunidos para rendirle homenaje y reivindicar su reconocimiento institucional a todos los niveles’.

La nómina completa de los artistas que han colaborado aportando su creación plástica es la siguiente: Carmen Laffón, José Luis Mauri, Luis Gordillo, Roberto Reina, Gonzalo Martínez, Ricardo Cadenas, Javier Buzón, José Mª Larrondo, Juan Romero, Luis Manuel Fernández, Daniel Bilbao, Juan Carlos Ramos, Cayetano Romero, Juan José Gómez de la Torre, Luis Grajales, Manuel Castaño, Luis Gonzalo, María Reina, Eusebio San Blanco, Lorenzo González, Jesús Algovi, Jesús Conde Ayala, Faustino Nadal, Gabriel de la Riva, José Mª García Rey, Pilar Valverde, Amelia Vicente, Mª Isabel Álvarez, Luisa Porras, Miguel Parra, Lolo Pavón, Pilar Vera, Manuel Pérez Báñez, Mané Pérez Tapias, Eloísa Jiménez, Humberto Del Río, Manuel Martín Morgado, Caridad Soto, Natividad Jiménez, Alfonso Cintado, José Luis Villén, Carmen Muruve, Carmen del Castillo, Luisa Tous, Ricardo Suárez, Paco Pérez Valencia, Manolo Cuervo, Manuel Madrigal, Patricio Cabrera, Miki Leal, Beatriz Taillefer, Carlos Luchena, Antonio A. Mota, Diego Blázquez, Benjamín Castillo, Mª José Domínguez Parreño, Sebastián García Garrido, Magdalena Bachiller, Manuela Bascón, Rafael Cerdá, Javier Parrilla, Cristóbal Quintero, Rocío Viguera, Mar Rubín de Celis, Ale Rojas y Domingo Martínez.