Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Luis Gordillo, Barceló, Dora García, Curro González y Belén Uriel, entre los artistas contemporáneos con obra expuesta en 'Dame un punto de apoyo'

La nómina incluye a Luis Gordillo, Miquel Barceló, Belén Uriel, Nono Bandera, Julio Pardo, Ciuco Gutiérrez, Pedro Romero, Teresa Moro, José Piñar, Rogelio López Cuenca, Din Matamoros, MP&MP Rosado, Pilar Albarracín, Ricardo Cavada, Dora García, Enrique Marty, Xesús Vázquez, Javier Arce, Dionisio González, Paloma Gámez, Chema Lumbreras, Curro González, Irene Sánchez, Ramón David Morales, Cristina Lucas, Gloria Martín, Miki Leal, Amale y Bondía, Carlos Irijalba, Abraham Lacalle, Nuria Fuster, Carles Congost, Cristina Martín Lara, Pablo Genovés, Judas Arrieta y Elena Asíns.

    Treinta y seis de los artistas más representativos del arte contemporáneo actual, tanto jóvenes creadores como artistas consolidados, que, a través de cuarenta de sus obras, hacen un recorrido por la historia del arte contemporáneo más reciente. Esto es 'Dame un punto de apoyo/ Give me a point of support', una exposición de una selección del fondo de arte contemporáneo de la Fundación Unicaja, que permanecerá abierta al público en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en su Sala Triunfo, hasta el próximo 17 de julio.

    La muestra la han presentado hoy, en la sede de la Plaza del Triunfo, la directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, y José Medina, comisario de la muestra, quien ha explicado que 'se trata de una exposición poliédrica, donde se plasma el equilibrio y el movimiento, dos facetas necesarias para la vida cotidiana, donde 36 artistas nos invitan a transitar por un territorio fascinante de ideas y de sugerencias. Es un recorrido ideológico, a través del arte'.

    El proyecto expositivo reúne más de 40 obras, realizadas con distintas técnicas y de diversos estilos, en las que se reflejan las nuevas manifestaciones artísticas y socioculturales que se manifiestan en el presente a través de creaciones artísticas. El título procede de la famosa cita del célebre matemático Arquímedes de Siracusa -“Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”-, como axioma de la intención de esta muestra: ser un punto de encuentro del arte contemporáneo desde el que generar movimiento y reflexión, a los que nos invitan los artistas desde sus obras. En este sentido, las obras seleccionadas para formar parte de esta muestra tratan, de manera directa y específica, cuestiones que atañen directamente a la sociedad actual.

    La muestra se distribuye en tres espacios: Sueño, Utopía y Realidad.

    En el espacio dedicado al Sueño, se pueden contemplar obras que escenifican una serie de paisajes o escenarios oníricos que se aproximan a lo real. Aquí, entre otros autores, se pueden ver obras de Luis Gordillo, Pablo Genovés, Carles Congost o Carlos Irijalba. En el espacio de la Utopía, una palabra que exige pleno esfuerzo y convicción, se muestran obras de artistas como Elena Asíns, Ramón David Morales, Miki Leal, Dora García o Abraham Lacalle, entre otros. En el espacio de la Realidad, se muestra un conjunto de piezas que pretenden dar explicación artística a los problemas existentes en la sociedad actual. Artistas como Pedro G. Romero, Rogelio López Cuenca, Pilar Albarracín, Cristina Lucas o Nuria Fuster están representados en este espacio.