Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Los próximos 30 de junio y 10 de septiembre, fechas en el punto de mira de los investigadores locales y especialistas americanistas

Visto bueno de la Junta de Gobierno a las bases de los dos concursos de monografías ‘Archivo Hispalense’ y ‘Nuestra América’

En la imagen, instantánea de la celebración de la Junta de Gobierno de hoy, en formato telemático

El miércoles 30 de junio y el viernes 10 de septiembre próximos, están marcados en rojo en los calendarios de los investigadores locales y especialistas americanistas. Son los plazos máximos de entrega de originales para los interesados en participar en el Concurso ‘Archivo Hispalense’ y en el Concurso ‘Nuestra América’ en sus ediciones de 2021, respectivamente.

 

Las bases de los dos premios de monografías que convoca anualmente la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, ya cuentan con el visto bueno de la Junta de Gobierno de la Institución y, en breve, aparecerán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

‘ARCHIVO HISIPALENSE’, UN CERTAMEN VETERANO

 

La Diputación de Sevilla convoca el concurso anual de monografías 'Archivo Hispalense' correspondiente al año 2021, por el que se otorgan cuatro premios y sus cuatro accésits a monografías sobre temas de Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales relativos a Sevilla y su Provincia.

 

Se trata de uno de lo certámenes más veteranos de la provincia en su materia, ya que la Diputación lo puso en marcha en 1945, con el mismo objetivo por el que lo sigue reeditando a través de su Área de Cultura y Ciudadanía: el apoyo y la promoción de la investigación local. El plazo de presentación de originales estará abierto hasta el 30 de junio próximo.

 

Cada premio está dotado con 3.000 € y sus correspondientes accésits con 1.000 € cada uno y el compromiso de publicación de los trabajos ganadores, así como su promoción, publicidad y distribución.

 

El Concurso de Monografías 'Archivo Hispalense' tiene cuatro secciones: Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales y los trabajos que se presenten son de temática de libre elección dentro de las materias indicadas, inéditos, en castellano y sin galardones previos en otros concursos. Dado el prestigio de la convocatoria, el Jurado suele valorar el formato de monografía y que no se trate de la mera transcripción de una tesis doctoral. La extensión total del trabajo está fijada en las 200 páginas mínimo y las 350 de máximo.

 

‘NUESTRA AMÉRICA’ Y EL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

 

Hasta el próximo 10 de septiembre está previsto que el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla admita los originales de los investigadores interesados en concurrir al Concurso de Monografías 'Nuestra América', en su edición 2021.

 

Concurso, en el que la Diputación premia los trabajos sobre temas de Historia, Literatura o Arte relacionados con aquellos países o zonas que hayan estado vinculados en algún momento a España y, especialmente, a Andalucía. El premio está dotado con 4.200 euros y el accésit con 1.800, además de la publicación del trabajo.

 

No por casualidad remite en su denominación a una de las principales figuras del pensamiento iberoamericano, José Martí, y a su ensayo, en el que realiza un análisis crítico de la situación histórica, para formular propuestas para el cambio social. Además, la Diputación ha vinculado el Premio a la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se celebra entre los años 2019 y 2022, convirtiendo el conocimiento de las relaciones que se establecieron entre España, América y Filipinas en el principal objetivo que permite su convocatoria.

 

Se trata de un premio al que pueden optar cuantas personas lo deseen, como autor individual o colectivo, con un tema de libre elección dentro de las materias indicadas. Los trabajos presentados tienen que ser inéditos, redactados en castellano y no haber sido galardonados en otros concursos, con una redacción y presentación que vaya más allá de la mera tesis doctoral, con formato de monografía, sin que el número total de páginas rebase las 425, incluyendo notas, apéndices, ilustraciones y gráficos.

 

Las bases de ambos concursos se pueden consultar en: https://archivoypublicaciones.dipusevilla.es/