Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Los mejores productos de las bodegas y destilerías sevillanas, hasta el domingo, en el patio de la Diputación

X Feria de Vinos y Licores. Muestra de la Provincia 2019

La feria incluye una veintena de expositores,  además de amplio programa de degustaciones, catas y presentaciones

Hoy ha abierto sus puertas al público la X Feria de Vinos y Licores de la Provincia, que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 13, en el patio de la Diputación de Sevilla. Una veintena de expositores y una amplia agenda de actividades forman parte de esta iniciativa, organizada por Prodetur y en la que colabora la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, entidad que preside Julián Navarro. Con esta feria arranca la programación del segundo ciclo de la Muestra de la Provincia 2019, que incluye nueve eventos hasta finales de año.

   Al respecto de esta feria, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado el “dinamismo” del sector agroalimentario de la provincia, la segunda provincia andaluza en ventas al exterior de alimentos y bebidas en el primer cuatrimestre de este año, por un valor de 899 millones de euros (20 % del total de Andalucía). Por otro lado, en los siete primeros meses del año, las exportaciones de vino alcanzaron en la provincia de Sevilla ventas por valor 842.000 euros y una subida del 41 %.

   “Un desastre la amenaza que se cierne sobre nuestros productos agroalimentarios. Desde aquí, insistir en la llamada a la acción de todas las administraciones competentes frente a los durísimos aranceles que pretende imponer el gobierno norteamericano”, ha declarado el presidente de la Diputación.

    Villalobos recordó que entre las iniciativas que la Diputación lleva a cabo para promocionar el sector, desde su ámbito de competencia, está la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, impulsada por Prodetur. “Una seña de identidad geográfica de nuestros productos, que incluye, cómo no, a los vinos y licores sevillanos”.

   El presidente de la institución provincial ha destacado la importancia del vino para “potenciar” el turismo industrial y el turismo enológico en el territorio. En esta línea situó la organización de esta feria, que cumple su décima edición, y que “se suma a las iniciativas de apoyo y promoción que venimos realizando en colaboración con la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia, en forma de guías (la más actualizada es de este mismo año); catas, jornadas o premios, como el que convocamos para reconocer a nuestros mejores vinos y licores”.

 

Expositores y actividades

   Así, el patio de la sede provincial acogerá hasta el próximo domingo una veintena de expositores, la mayoría de bodegas y destilerías de la provincia, aunque también figuran empresas de otros productos agroalimentarios. La feria cuenta, además, con un amplio programa de catas, degustaciones y presentaciones, como la del nuevo mosto de Bodegas Salado. Habrá una iniciación a la cata de vinos, el sábado, en horario de mañana, dirigida por el enocomunicador Fran León, quien también ofrecerá, el mismo día, una “cata sensorial” bajo el título ‘La vuelta al mundo Magallanes & Elcano con vinos de la provincia de Sevilla’. También, el sábado, la enóloga Begoña Amurrio ofrecerá una cata maridaje con vinos y productos de la provincia de Sevilla. El comunicador gastronómico y miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo Javier Compás cerrará la jornada con una charla sobre la temática de la feria.

     El domingo, además de un programa en directo de Canal Sur Radio en el que participarán invitados relacionados con el mundo del vino, Fran León ofrecerá una ‘microcatas’ bajo el título ‘Las tres comarcas’.

   La agenda de actividades ha dado comienzo esta mañana con una cata- concurso para estudiantes de Hostelería y con una cata maridaje de licores con dulces de la provincia de Sevilla, dirigida por el chef Daniel del Toro, que también ofrecerá otra cata maridaje, esta vez, de vinos y productos gastronómicos de la provincia, el sábado, en horario de tarde.

  

Horarios

    La X Feria de Vinos y Licores de la Provincia es de entrada gratuita y permanecerá abierta en el patio de la Diputación hasta el domingo, día 13, con los siguientes horarios: Hoy, viernes, de 15 a 20 horas; mañana, sábado, de 11 a 14.30 y de las 16 a las 20 horas; y el domingo, desde las 11 hasta las 18 horas.