Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Los hoteles de la provincia, sin la capital, registraron en enero incrementos de más del 30% y del 26% en viajeros y pernoctaciones

Fuerte alza del turismo extranjero, que crece un 47,11% en viajeros alojados y un 42,52% en pernoctaciones

Según un informe de la Unidad de Análisis y Prospección  de la Diputación, basado en los datos publicados, hoy,  por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH),  en el primer mes de este año 2017, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron  47.552 viajeros alojados y 68.330 pernoctaciones, lo que supone un incremento en el número de viajeros del 30,51% y un aumento del 25,66% en las pernoctaciones, si comparamos los datos con el mismo mes del año 2016. 

Este crecimiento interanual del turismo hotelero en el mes de enero de 2017 lo protagonizan los turistas residentes en el extranjero, que crecen un 47,11% en viajeros y un 42,52% en pernoctaciones, respecto al mismo mes de 2016, aunque los residentes en España también crecen de forma significativa. Concretamente, los turistas de origen nacional aumentaron un 16% en número de viajeros alojados y un 14,62% en pernoctaciones.

 El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado estos ‘excelentes datos’ en torno al destino turístico de los municipios sevillanos, que “dada su gran extensión y amplia distribución de alojamientos por todo el territorio, así como su variada oferta para todo tipo de turista, tiene capacidad para continuar absorbiendo, en términos de sostenibilidad,  estos altos índices de crecimiento turístico, sin detrimento alguno de la satisfacción del visitante y de la máxima calidad en los servicios”.

 Destacar también que en el mes de enero de 2017 el grado de ocupación por plazas crece cinco puntos porcentuales en términos interanuales. Asimismo, el personal empleado en los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, crece cerca del 3% con respecto a enero del 2016.

 Por otro lado, en el conjunto de la provincia,  los ingresos medios por habitación disponible (REVPAR) se han incrementado en enero de 2017 en 4,86 euros, lo que supone un aumento del 17,53% respecto al mismo periodo de 2016, situándose este indicador en 32,59 euros de media.

 En cuanto a la procedencia,  en el mes de enero de 2017, la distribución de las pernoctaciones de los turistas residentes en España alojados en hoteles de la provincia de Sevilla es la siguiente: el 37,31% proceden de la propia Andalucía; el 19,74% de la Comunidad de Madrid y un 9% de Cataluña.

 Por su parte, la distribución de las pernoctaciones de los viajeros residentes en el extranjero, en el mes de enero de 2017,  es la siguiente: en primer lugar, Italia con el 11,65% del total de pernoctaciones de residentes extranjeros que se alojan en los hoteles sevillanos; seguida de Francia con el 8,99%; y en tercer lugar Estados Unidos, con el 7,58%.

  

Ocupación en el puente del Día de Andalucía

 

A fecha de hoy, y según un sondeo realizado por Prodetur, los alojamientos reglados de la provincia, exceptuando la capital, registran una  ocupación media de en torno al 63%  de cara al puente festivo del Día de Andalucía, entre mañana, viernes 24, y el próximo martes, 28 de febrero.

 En el  conjunto de alojamientos, destacan los apartamentos turísticos, que, a día de hoy, tienen cerca del 83% de sus plazas reservadas para esas fechas. También alcanzan una ocupación notable los cortijos, haciendas y casas rurales, con más de un 71% de reservas; y los hoteles de 4 estrellas, en los que la ocupación, a día de hoy, está al 61%.