Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'Los Enlaces de la Vida': indagación en la biodiversidad y las interconexiones que hacen posible la vida en la Tierra, en la Casa de la Provincia

Una colaboración de la Diputación y la Fundación Descubre, que se puede visitar hasta el 20 de junio

La Diputación de Sevilla y la Fundación Descubre han puesto en marcha la exposición ‘Los Enlaces de la Vida’, una muestra que parte de la curiosidad como hilo conductor e indaga en la biodiversidad de bosques y arrecifes; el número de especies amenazadas, declaradas extintas o invasoras, o el exceso de residuos, que aumenta la producción de algas, entre otros temas. Se trata de abordar en profundidad el concepto de ‘biodiversidad’ y sus implicaciones.

 

La diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, acompañada por Josechu Ferreras, miembro de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y director de la Feria de la Ciencia, y de Sara Parrilla, Pilar Ibarra y Ana María Pérez, responsables de Proyectos Itinerantes, Administración y Desarrollo Web y Formación de la Fundación Descubre respectivamente, ha inaugurado la muestra, que se podrá visitar en la Casa de la Provincia de la Diputación hasta el próximo 20 de junio.

 

‘Los Enlaces de la Vida’ ha sido fruto de una producción conjunta de la Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC y la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; y con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

 

La muestra se compone de 43 paneles que han sido diseñados cuidando especialmente su composición visual y utilizando la curiosidad como inspiración e hilo temático de la exposición. No en vano, cuatro de las cinco secciones en las que están distribuidos los contenidos se inician con una interrogación, a saber: ¿Conoces qué es la biodiversidad?; ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?; ¿Está en peligro la biodiversidad?; y ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de biodiversidad?

 

Varios de los paneles utilizan la conocida forma interrogativa ‘¿sabías que…?’ para dar a conocer algunos datos estadísticos que dan cuenta del estado, las amenazas y posibles acciones para atajar la destrucción de las condiciones que hacen posible la Biodiversidad que, como apuntan los propios contenidos de la muestra, se trata de un concepto joven, con apenas 30 años, que nació del seno de la comunidad científica ante la necesidad de abarcar e identificar en una palabra nueva “todas y cada una de las dimensiones de la vida en la Tierra”. La muestra plantea entonces la biodiversidad como una gran adición donde los sumandos son las especies; los genes; los ecosistemas; las interacciones entre las especies y el medio; la variabilidad espacial y la variabilidad temporal.

 

La exposición se estructura en cinco secciones, en las que se explica qué es la biodiversidad, su importancia, las amenazas que sufre, las consecuencias que puede tener su pérdida y qué se puede hacer, tanto a nivel individual como colectivo, para mantenerla.

 

PENSAR EN FUTURO

 

En la primera sección, ‘Descubriendo escarabajos’, se parte de la conclusión de que solo se conoce una pequeña parte de la vida que habita el Planeta Tierra, lo que plantea un reto constante para la comunidad científica. También se enfatiza en este bloque que la biodiversidad está presente en todos los rincones, incluso en aquellos donde las condiciones de frío, calor o acidez son tan extremas que harían insospechable la supervivencia de cualquier organismo.

 

En el bloque destinado a ‘Alimentos, medicinas, cultura…’ los contenidos giran en torno al papel que juega la diversidad biológica en varios sectores de la vida cotidiana; no sólo desde una perspectiva ambiental, sino incluso también económica. La biodiversidad es responsable de las condiciones que hacen de la Tierra un lugar habitable frente a la hostilidad del resto del Universo conocido, haciéndola única y extraordinaria.

 

La tercera sección, ‘¿Está en peligro la biodiversidad?’, advierte que la actividad humana es responsable de que la pérdida de la biodiversidad sea mil veces mayor de lo que lo era antes de la presencia de los seres humanos en la Tierra. Se ofrecen al visitante datos como que en España hay más de mil doscientas especies amenazadas, o que en veinticinco países ya han desaparecido los bosques.

 

En la cuarta sección, ‘¿Qué consecuencias tiene la pérdida de biodiversidad?’, se insiste en las amenazas tratadas en el anterior bloque y se dan casos concretos de los efectos de las acciones humanas, poniendo el acento en la cadena de causas y efectos que demuestran la línea de interacciones a la que se hace referencia cuando se habla de biodiversidad.

 

Por último, se muestran los resultados de algunas decisiones tomadas en los últimos años, que dejan lugar para la esperanza y la muestra finaliza haciendo un llamamiento a las pequeñas acciones que son responsabilidad de cada ciudadano, pero que juntas pueden marcar la diferencia hacia un futuro más esperanzador.

 

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL MEDIOAMBIENTE

El próximo 4 de junio, como preludio de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación y la Fundación Descubre promoverán la visita a la exposición de los alumnos de dos clases de 3º de ESO del IES Híspalis, que se distribuirán en cuatro grupos, dado que el aforo a la sala está limitado por los protocolos aconsejados por la pandemia sanitaria.

 

En paralelo a esta visita, se desarrollará la actividad ‘Café con Ciencia’, en la que un científico andaluz se sentará con un grupo reducido de alumnos, con los que conversará en torno a un refrigerio sobre su día a día, su actividad científica y todo que suponga acercar la ciencia a los más jóvenes. Además, se pone a disposición de la comunidad educativa del centro un material didáctico complementario para mejorar el aprovechamiento de la visita a la exposición.