Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Lora de Estepa contará con campo de fútbol de césped artificial con el apoyo de la Diputación

El presidente de la Institución provincial y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta visitan las instalaciones deportivas de esta localidad

En primer plano, la alcaldesa, el presidente de la Diputación y el consejero de Turismo y Deporte durante su visita a las instalaciones deportivas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, se han desplazado hoy al municipio de Lora de Estepa, y junto a la alcaldesa de la localidad, María Asunción Olmedo, han visitado el conjunto de instalaciones deportivas con que cuenta este municipio.

El mandatario provincial, Rodríguez Villalobos, ha expresado que 'estamos consiguiendo que los municipios sevillanos estén alcanzando igualdad en cuanto a instalaciones deportivas se refiere. Estamos corrigiendo ese déficit que había con respecto a ellas y por tanto reduciendo la brecha existente y llevando a buen puerto lo que para nosotros es el esternón de las políticas de la Diputación, la cohesión territorial'. Villalobos ha mostrado su satisfacción porque las zonas rurales no tienen que envidiar para nada a las zonas metropolitanas ya que cuentan con unas buenas y adecuadas instalaciones deportivas, tanto en pueblos pequeños como en mayores, para el disfrute de los vecinos y vecinas'.

Por su parte, el consejero andaluz, Francisco Javier Fernández, ha recordado que la nueva Ley del Deporte considera esta práctica como 'un derecho básico que debe garantizarse en condiciones de igualdad, con seguridad y bajo parámetros de calidad y protección de la salud pública', para lo que ha considerado que 'resultan fundamentales el mantenimiento y la mejora de las instalaciones deportivas existentes en la comunidad por parte de las instituciones'. En este sentido, Fernández ha apuntado que la dotación con la que cuenta Lora de Estepa es 'un ejemplo de cooperación administrativa' entre la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento para la puesta en servicio de unas instalaciones de calidad que contribuyen a garantizar 'el acceso de la ciudadanía al deporte', al tiempo que ha subrayado que las inversiones públicas en esta materia también 'redundan en la generación de empleo a nivel local'.

La alcaldesa de Lora de Estepa, María Asunción Olmedo, ha expresado que 'para un municipio de 860 habitantes, contar con las instalaciones deportivas que tenemos nos hace estar a la altura que otros municipios con mayor número de habitantes'. Disponemos de un pabellón deportivo, gimnasio, pistas deportivas, pistas de pádel y nuestro próximo proyecto de disponer de campo de fútbol de césped artificial con el proyecto ya aprobado y a la espera de la adjudicación para realizar las obras', ha subrayado.

Con respecto a este proyecto, se trata de una nueva fase 2018 del Plan de Cooperación para la Reducción de Déficits en Instalaciones Deportivas de la Diputación, dotado con 1,6 millones de euros para dotar de césped artificial a campos de fútbol de los municipios de Lora de Estepa, Almadén de la Plata, El Garrobo y San Nicolás del Puerto.

Este Plan fue puesto en marcha en 2016 a través del Área de Cohesión Territorial para ejecutarlo en el periodo 2016-2019 y estaba integrado por tres programas de inversión: Programas de Vías Locales de Interés Supramunicipal, Programa de Instalaciones Deportivas y Programa de Ciclo Hidráulico y de Residuos. En lo que concierne al Programa de Instalaciones Deportivas en la línea de campos de fútbol de césped artificial, en 2016 se destinaron 1,2 millones de euros y en 2017, la cantidad de 2,43 millones de euros. También, en 2017 se produjo una cofinanciación de la Diputación y la Junta de Andalucía para los campos de fútbol con césped artificial por valor de 200.000 euros.

Hasta ahora, con este Plan se han ejecutado 12 campos de césped artificial y 11 pistas de pádel con una inversión total de 5 millones de euros en infraestructura deportiva.

En Lora de Estepa, además del próximo cambio a césped artificial, ya se han rematado las pistas de pádel, el gimnasio y piscina, que han sido construidos o remozados con Empleo Estable del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA) y con el Plan Supera 4.