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Lo tuyo, lo mío, lo nuestro, una campaña para fomentar la compra de productos de la provincia

En la campaña promocional, promovida por Prodetur, participa un nutrido grupo de personajes sevillanos, concretamente: el chef televisivo Enrique Sánchez; la cantaora Esperanza Fernández; el cantante de sevillanas El Mani; la modelo y presentadora María José Suárez; la actriz María Galiana; el matador de toros Eduardo Dávila Miura; los ex futbolistas de Betis y Sevilla, Jesús Capitán, Capi, y Carlos Marchena; el cantante Hugo Salazar; el humorista y presentador Manu Sánchez; el actor Jesús Carroza; la doctora Rocío Vázquez; la actriz y modelo Lucía Hoyos; y la cantante y también modelo Alba Molina. “Caras conocidas, de la capital y la provincia, que han puesto su empeño y afán en potenciar las bondades de los productos de nuestra tierra”, en palabras de Villalobos. En representación de todo este grupo de personajes, durante el acto de presentación de esta iniciativa el presidente de la Diputación estuvo acompañado por Eduardo Dávila Miura, Rocío Vázquez, Esperanza Fernández, Hugo Salazar y Enrique Sánchez.

Por lo que se refiere al eslogan de la campaña, ‘Lo tuyo, lo mío, lo nuestro’, Villalobos afirmó que se trata de una frase “que quiere dar forma a un sentimiento que, como sevillanos, debemos abanderar todos”. El presidente de la Diputación explicó que con esta acción la institución provincial pretende fomentar la compra de productos ‘netamente sevillanos’ durante las fechas navideñas “como ya lo venimos haciendo en otros ámbitos, como por ejemplo, las ferias del patio”. La campaña, que tendrá una ‘fuerte presencia en la provincia’ arranca a partir de hoy en distintos soportes publicitarios y en redes sociales.

Apuesta por un sector económico de peso en la provincia y en Andalucía

Durante la comparecencia, el Rodríguez Villalobos destacó el ‘peso específico’  de la producción agroalimentaria “un sector económico de primero orden, que además genera muchísimo empleo, tanto en el ámbito rural como en el ámbito de la industria”. Citando datos de Analistas Económicos de Andalucía, Villalobos indicó que la industria agroalimentaria aportó, el pasado año,  el 20,7 por ciento de la cifra total de negocio de la economía andaluza, solo por detrás de Cataluña en todo el territorio español. Además, este ámbito concentra el 24% del empleo que se genera en toda la malla industrial andaluza. La producción agraria en 2015 generó 10.473 millones de euros, en la que la rama de aceites aporta el 40,3 % de la facturación regional y la mitad de la cifra de negocio a nivel nacional.

En este ámbito, hay determinados productos que destacan, tanto en el consumo interno como en las exportaciones, como el aceite de oliva virgen extra, los tomates, las aceitunas de mesa o los cítricos.

En este contexto, Villalobos destacó el ‘peso específico’ de la provincia en lo referente a algunos productos. Así subrayó que el 94% del arroz que se produce en Andalucía es sevillano. “También el 71,7% de la aceituna de mesa andaluza sale de nuestros olivares; el 43,7% de la naranja dulce de nuestra Comunidad tiene sello de nuestra Vega; el 25,1% de la producción de tomates se genera en la provincia de Sevilla; Y aunque en cantidad no, pero en calidad sí, el 9,5% del aceite de oliva lo capitaliza también nuestra provincia”.

En clave de empleo, en el sector agrario de la provincia de Sevilla se ocuparon 38.400 personas durante 2015, con un incremento del 6,9% respecto a la anualidad anterior.

Por lo que se refiere a la renta agraria, la provincia de Sevilla aportó en 2015 el 16,7% a la Renta Agraria Andaluza, aumentando esa cifra en casi dos puntos respecto al año anterior.

“Una aportación al conjunto andaluz que fue posible por el gran salto adelante del 14,8% que dio la renta agraria sevillana, hasta los 1.213 millones de euros, de 2014 a 2015”.