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Llegan las ferias más tradicionales del Patio de la Diputación

El programa de eventos de promoción económica y turística se reinicia tras el periodo estival con una nueva edición de la Feria de Vinos y Licores

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el calendario de ferias de la Muestra de la Provincia que se desarrollarán, en el patio de la institución provincial, hasta finales de año, dentro de la programación del segundo ciclo de la Muestra de la Provincia 2016.

Un nuevo periodo, con el que, por segunda vez, estamos ofreciendo ferias en el patio de la Diputación, prácticamente, durante todo el año,  a fin abarcar una mayor representación del tejido empresarial de la provincia, ha afirmado Villalobos, tras hacer repaso a los eventos organizados, a través de Prodetur, durante el primer semestre del año. Una programación que incluyó un total de nueve ferias:  I Feria del Carnaval; II Feria de los Vinos e Ibéricos; III Feria de Dulces de Cuaresma y Bandas de Música; Feria de Turismo Taurino ‘Territorio Toro’; Feria de Sevillanas y Moda Flamenca; II Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna de Mesa; II Feria de Productos Ecológicos; I Feria de la Bicicleta; y II Feria del Deporte y Turismo Activo.

Por lo que se refiere al segundo ciclo de esta Muestra de la Provincia 2016, en palabras de Villalobos, “aquí se concentran los eventos más tradicionales de esta programación anual de eventos”. En este sentido, la programación de este segundo semestre arranca con  una muestra que, para el presidente de la Diputación, se ha convertido en un “clásico”  después de seis ediciones. Concretamente, se trata de  la Feria de los Vinos y Licores de la Provincia, que cumple, este año, su séptima edición. “Una apuesta decidida de esta Diputación por la visibilidad y la competitividad en el mercado de este producto”.  Este evento de promoción del sector vitivinícola de la provincia tendrá lugar el próximo fin de semana, entre el viernes 21 y el domingo 23 de octubre.

Las siete ferias restantes  que se desarrollarán, en este segundo periodo del año, son: IV Feria de la Moda en la Provincia de Sevilla  (del 28 al 30 de octubre); IV Muestra de Semana Santa y Turismo Religioso (del 4 al 6 de noviembre); III Feria de la Tapa ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’  (del 11 al 13 de noviembre); III Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías en los Gobiernos Locales de la Provincia, organizada por la sociedad INPRO (del 16 al 18 de noviembre); XI Feria ‘Mujeres Empresarias’, organizada por el Área de Cohesión Social e Igualdad (del 25 al 27 de noviembre); y VIII Feria de la Gastronomía y la Artesanía, esta última, dividida en dos tramos: del 1 al 4 de diciembre; y  del 15 al 18 de diciembre.

Semana de la Aceituna de Mesa

Rodríguez Villalobos aprovechó la comparecencia ante los medios para anunciar la organización, por parte de Prodetur, de la Semana de promoción turística de la Aceituna de Mesa de la Provincia, una iniciativa para contribuir a la difusión del conocimiento y la promoción de este producto gastronómico.

Esta semana de actividades dedicada al fomento de la aceituna de mesa sevillana, que se desarrollará entre el 24 y el 30 de octubre, es continuación de la celebrada, el pasado mes de mayo, en torno al otro producto emblemático del sector del olivo en la provincia, el aceite de oliva virgen extra.

Cifras de la Muestra de la Provincia

En la pasada edición 2015 de la Muestra de la Provincia, fueron 19 los eventos de la Muestra de la Provincia del pasado año que acogió, en total, sumando los dos ciclos, a unas 513 empresas y entidades de distintos sectores. Una edición, la del pasado año, que volvió a contar con el apoyo del público, registrando  un total que ronda las 77.500 visitas. En cuanto a la media de visitas por feria, esta se situó en torno a las 4.000 personas.

Por lo que se refiere al primer ciclo de la edición 2016, han sido nueve ferias, distribuidas entre los meses de febrero y mayo. En estos nueve eventos celebrados  durante el primer semestre, la Muestra de la Provincia ha  registrado 34.784 visitantes y ha dado cabida a 214 empresas de 70 municipios sevillanos, incluida la capital hispalense.

Además, en el conjunto de estas ferias hemos desarrollado un total de 182 actividades, entre ellas, 71 actuaciones de público final y 50 catas y degustaciones de productos gastronómicos de la provincia.

Balance Turístico

Según datos ofrecidos por el presidente de la Diputación, en el periodo acumulado de enero-agosto de 2016, el conjunto de establecimientos reglados de la provincia (hoteles+alojamientos extrahoteleros), exceptuando la capital, han superado ampliamente el medio millón de viajeros alojados (568.235) y el millón de pernoctaciones (1.029.042) lo que supone incrementos de en torno al 15% en ambos casos, con respecto al mismo periodo de 2015.

“Como dato ilustrativo, decir que el pasado año no alcanzamos el millón de pernoctaciones hasta el mes de septiembre”, ha señalado Villalobos que destacó, particularmente, los incrementos en las pernoctaciones hoteleras de un 17%  en el mes de julio, y de un 8% en agosto,  “lo que supone una reducción del índice de la estacionalidad en la difícil temporada estival”.