Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves 2019, de Benacazón, se celebrarán del 2 al 6 de agosto

La alcaldesa ha presentado hoy el cartel de los festejos, en la Casa de la Provincia

 

La alcaldesa de la localidad sevillana de Benacazón, Juana María Carmona, ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, el cartel que da imagen a las Fiestas en Honor y Gloria de la Virgen de las Nieves, patrona del muncipio, en su edición 2019, que tendrán lugar entre el 2 y el 6 de agosto.

 

Junto a la alcaldesa, el autor de la obra elegida como motivo del cartel, José Manuel García, así como miembros de la Corporación municipal, del Grupo de Fieles y Grupo Joven; en un acto en el que, además, con el objetivo de poner rostro a algunas de las personas que dedican su tiempo y esfuerzo a esta tarea, se ha proyectado un vídeo sobre el montaje de las calles del municipio con motivo de la Nieves, en el que se reflejan varios de los momentos de esas labores de engalanamiento por parte de los vecinos y vecinas.

 

Las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de las Nieves, además de contar con diferentes actos y actividades lúdicas, festivas, culturales y religiosas, presentan atractivos que las diferencian de otras festividades similares de la provincia, como son la decoración efímera de coloridos arcos, elaborados por los residentes en las calles por las que procesiona la Virgen de las Nieves.

 

Además, Benacazón ha recuperado su Feria en el recinto del Parque Municipal desde hace dos años. Un periodo festivo en el que se puede disfrutar de ocio y diversión, con actividades que también forman parte del motor económico de la localidad.

 

José Manuel García ha reflejado en primer plano la imagen en blanco y negro de la Virgen de las Nieves y del Niño Dios que porta en sus brazos como motivo del cartel de las Fiestas Patronales de este año. La imagen de Santa María de las Nieves es de autor y fecha desconocidos, aunque su antigüedad se pueda constatar, especialmente mirando las fotos anteriores a las restauraciones sufridas en el siglo XX.

 

Las primeras fotografías tomadas de la talla la muestran muy hierática, con rasgos arcaicos, que permitirían datar la escultura posiblemente a finales del siglo XVI, aunque el historiador aljarafeño, D. Antonio Herrera, en su libro sobre la historia de Benacazón, afirma la existencia en 1578 de una imagen de Nuestra Señora de bulto en el altar mayor, que debió ser sustituida en el siglo XVIII por la actual.

La imagen ha ido cambiando su aspecto a lo largo de todo el siglo XX, debido a varias intervenciones, entre las que destacan las acometidas por Francisco Peláez del Espino y Luis Álvarez Duarte. En cuanto a la imagen del Niño Dios que porta la Virgen en su brazo izquierdo, se trata de una talla de madera que se puede fechar en el siglo XVIII y que ha cambiado poco su aspecto, aunque a finales de 2016 la talla fue restaurada para recuperar su aspecto y policromía originales.