Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Las diputaciones andaluzas reconocen el trabajo de las personas que prestan sus servicios durante la pandemia frente a las violencias machistas

Los tiempos cambian ¿y tú? Nuestras vidas dependen de ello' con el objetivo de fomentar la denuncia social frente al maltrato, mensaje de la Campaña 25N

Se aproxima la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N y este año cobra mayor relevancia por la situación de crisis sanitaria con motivo de la pandemia originada por el virus Covid-19, ya que durante el primer estado de alarma se duplicaron las llamadas al 016 y las peticiones de ayuda a través de correo electrónico se dispararon en un 269%.

Este año, es la Diputación de Cádiz, a través de su Área de Igualdad, la que coordina la difusión de los mensajes de la campaña a la que se adhieren todas las diputaciones andaluzas y, a través de las corporaciones provinciales y los ayuntamientos. En los próximos días se difundirán en medios de comunicación y redes sociales, en diversos formatos, además de distribuir carteles. El mensaje principal de la Campaña es 'Los tiempos cambian ¿y tú? Nuestras vidas dependen de ello' con el objetivo de fomentar la denuncia social frente al maltrato.

Ante los datos existentes sobre violencia machista y mujeres asesinadas desde el pasado año hasta el momento actual, las diputaciones andaluzas en su conjunto han elaborado un Manifiesto que, entre otras cuestiones, destacan el reconocimiento al trabajo de quienes, en el contexto de la crisis de la Covid-19, han seguido prestando servicios esenciales frente a las violencias machistas en los pueblos y ciudades de Andalucía. Un reconocimiento mediante el que los Gobiernos Provinciales se comprometen a aunar esfuerzos e instando a otras administraciones, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación, entre otros, a afrontar conjuntamente las distintas formas de violencia contra las mujeres y las niñas con acciones transformadoras.

Asimismo, muestran su compromiso a adaptar los procedimientos y programas provinciales a la actuales circunstancias para no dejar a ninguna mujer atrás, sobre todo, a las más vulnerables afectadas por múltiples discriminaciones y violencias, destinando los recursos económicos y humanos necesarios para ello e impulsar la conciliación y la corresponsabilidad para favorecer la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo y su autonomía económica. Estas son algunas de las medidas que se pretende llevar a cabo junto a otras enumeradas en el Manifiesto, que se dará a conocer en detalle próximamente.

Datos violencia contra la mujer

En España, los resultados de la macroencuesta de violencia contra la mujer en 2019 constatan que la mitad de la población femenina mayor de 16 años ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida. Así, 1 de cada 2 mujeres ha padecido violencia por ser mujer en nuestro país. Ello supone que más de 11 millones y medio de mujeres han sufrido violencia de género en alguna de sus formas, ya sea física, sexual, económica o psicologica, así como acoso sexual, dentro del ámbito de la pareja o expareja, o fuera de él, y que hay otros tantos hombres que la han ejercido. Además, según este estudio, de ese porcentaje, solo en torno al 28% se ha denunciado, lo que significa que la inmensa mayoría de la violencia permanece impune.

Por otra parte, en lo que va de año, son ya 35 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja y 3 los casos de menores víctimas mortales. Desde 2003, las cifras globales ascienden a 1.068 mujeres y 37 menores asesinados a causa de la violencia machista.

Mientras, el impacto de esta crisis amenaza con aumentar los índices de violencia hacia las mujeres y niñas, así como revertir muchos de los avances que tantos esfuerzos y vidas han costado, ampliando las brechas preexistentes en todos los ámbitos y haciendo peligrar derechos y libertades que se habían considerado irreversibles.

Campaña de la Diputación de Sevilla

Por otra parte, el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla ha preparado una nueva campaña de concienciación contra la violencia machista, con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores de la población para prevenir y eliminar la violencia de género.

75 municipios y la ELA Marismillas se han sumado a ella con 76 acciones formativas, destinadas a jóvenes, población adulta y profesionales, con un total de 152 horas de sensibilización.

Las temáticas que aborda esta campaña persiguen sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, el acoso sexual, la ciberviolencia de género, los micromachismos, las herramientas para unas relaciones sanas e igualitarias entre la juventud, la supresión de estereotipos o actitudes sexistas.

Para los profesionales, las temáticas van enfocada a la elaboración de pautas educativas de sensibilización, prevención y actuación ante las violencias machistas, para jóvenes, familias, agentes educativos y organizaciones gubernamentales y para detectar la violencia o indicios observables y recursos a los que acudir.