Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Las III Jornadas de Turismo Activo y Naturaleza de El Castillo de las Guardas ensalzan los 210 kms del nuevo sendero circular Occidental Sierra Morena 'Vía de la Plata'

Villalobos considera que estas iniciativas 'evidencian la versatilidad y plena vigencia del PFOEA para sumar en recursos, que generan riqueza y empleo en la provincia'

 

Rodríguez Villalobos posa junto al alcalde de El Castillo de las Guardas y la presidenta de la Asociación Amama

La localidad sevillana de El Castillo de las Guardas celebra, del 29 al 31 de este mes de marzo, la tercera edición de las Jornadas de Turismo Activo y Naturaleza, que este año van a estar enfocadas a ensalzar el nuevo sendero circular Occidental-Sierra Morena 'Vía de la Plata', rehabilitado por la Diputación de Sevilla con fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario, tal como ha indicado el alcalde, Gonzalo Domínguez, en el acto de presentación de la programación del certamen.

 

Una presentación cuyo escenario ha sido la Casa de la Provincia, en la que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido al primer edil castillero, al que ha expresado su convencimiento de que este tipo de iniciativas 'evidencian la versatilidad y plena vigencia del PFOEA para sumar en recursos.Ojalá ese trayecto y actividades como la III Jornada de Turismo Activo y Naturaleza se conviertan en recursos para generar riqueza y empleo en la zona', ha dicho el presidente provincial.

 

'El Segundo Sendero Circular que pasa por El Castillo de las Guardas es una clara apuesta por el turismo de ocio e incorpora las nuevas tecnologías para una mejor experiencia de usuario, que a través del móvil puede descargarse todas las etapas con las que cuenta el sendero y recibir todo tipo de detalles a través de geolocalización', ha explicado Villalobos, a lo que Gonzalo Domínguez ha añadido que 'estamos ante 210 kilómetros, divididos en 9 etapas, para disfrutar de enclaves privilegiados, de las que las etapas 3 y 4 discurren por nuestro término municipal'.

 

Según Villalobos, 'desde 2015, en la Diputación estamos actuando en senderos a través del PFOEA. Ya inauguramos a finales de 2016 el primer Gran Circular Sierra Morena – La Vega, al que se ha sumado éste. Entre uno y otro, son 450 los kilómetros de senderos por la zona noroccidental de la provincia'.

 

AMPLIA PROGRAMACIÓN QUE AÚNA DEPORTE, NATURALEZA, CULTURA Y GASTRONOMÍA

 

 

En el acto de presentación de la programación de las III Jornadas de Turismo Activo y Naturaleza han estado también presentes la teniente de Alcaldía de El Castillo de las Guardas, Vanesa Sánchez Toledano, y la presidenta de la Asociación Amama, Ángela Claverol, ya que el programa de actividades incluye la I Marcha contra el Cáncer de Mama.

 

'Tras el gran éxito obtenido en anteriores ediciones, desde el Ayuntamiento hemos decidido continuar esta iniciativa, tan enriquecedora para nuestra localidad, que nos posiciona fuera de la provincia y aumenta nuestra ratio de visitas. El año pasado contabilizamos visitantes a las Jornadas de 9 localidades, con un cómputo total que rebasó las 2 mil visitas entre los dos días de celebración', ha explicado Gonzalo Domínguez.

 

Villalobos y el alcalde han coincidido en la importancia de promover acciones que permitan que los 'habitantes de otras localidades conozcan de primera mano las actividades enmarcadas dentro del sector del turismo activo y de naturaleza que pueden encontrar, en este caso, en El Castillo de las Guardas, como rutas de senderos, bicileta todo terreno rally o trails, que además dinamizan la economía local'. 'Son tres días para disfrutar a tope de la naturaleza y el entorno rural', ha añadido Villalobos.

 

Por otro lado, el programa está lleno de actividades: mercado medieval, vuelo de aves, malabares, exposiciones, visitas guiadas por el municipio, showcooking, pasacalles, tren turístico y muchas actividades para niños. Con la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local, con bebida y tapas a 3 euros en los establecimientos hosteleros locales.