Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La variedad y calidad de un sector al alza se abre paso en la V Feria de Productos Ecológicos de la Provincia de Sevilla

Muestra de la Provincia 2019

La feria se celebrará hasta el domingo en el patio de la Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado hoy la V Feria de Productos Ecológicos de la Provincia de Sevilla, que se desarrollará en el patio de la institución hasta el próximo  domingo, día 10, organizada por Prodetur con la colaboración de Ecovalia. Una veintena de expositores, con venta directa al público, y una serie de actividades de dinamización, entre talleres y catas alimentarias, componen el programa de esta feria, con la que se inicia el calendario de citas temáticas de la Muestra de la Provincia 2019.

 Rodríguez Villalobos ha hecho hincapié en los valores y cualidades de la producción ecológica –también denominada orgánica o biológica- por la oportunidad que representa para “mantener la economía agraria en el medio rural, con un desarrollo sostenible a partir de la protección del medio ambiente y un uso racional de los recursos naturales”. Según indicó, se trata de “un mercado al alza, que goza de gran dinamismo, y que va más allá de una mera moda por la alimentación saludable”.

 A este respecto, destacó la posición de liderazgo de Andalucía en cuanto a superficie de agricultura ecológica (un 47% de la superficie certificada de toda España), operadores y número de industrias en el sector (más de un 28% del total nacional en 2017). Un contexto andaluz en el que la provincia de Sevilla concentra algo más de un 20% de las actividades industriales ecológicas de la región.

 Villalobos apuntó, no obstante, la “asignatura pendiente” del consumo interno, ya que “los productos ecológicos apenas representan un 1,7% del total de la cesta de la compra”, a pesar del “interés creciente” que generan. De hecho, Andalucía destina un 90% de su producción a mercados internacionales, destacando los vinos, aceites ecológicos y productos hortofrutícolas.

 La feria y su contenido

 Es por todo ello por lo que subrayó la importancia de esta feria de la Diputación para “fomentar el conocimiento sobre la variedad y calidad de nuestra producción ecológica, así como para impulsar la conexión entre empresas del sector y las personas que se sienten interesadas por este tipo de productos”.

 Una veintena de expositores, fundamentalmente de empresas agroalimentarias (agricultura, aceites y aceitunas, harina y derivados, y vinos, licores y anisados), aunque también cooperativas, granjas, huertas ecológicas y entidades de referencia en el sector como Ecovalia, participan en esta V Feria de Productos Ecológicos de la Provincia, que el año pasado fue visitada por unas 4.200 personas.

 El contenido de la muestra se complementa con un variado programa de actividades integrado por diversos talleres y catas de productos, entre ellos panes y aceites ecológicos.

Horarios de apertura

La V Feria de Productos Ecológicos de la Provincia de Sevilla es de entrada gratuita y podrá visitarse en el patio de la Diputación hasta el próximo domingo, día 10, con los siguientes horarios de apertura: Hoy, viernes, de 15 a 20 horas; el sábado, de 11 a 14,30 y de 16 a 20 horas; y el domingo, de 11 a 18 horas, de forma ininterrumpida.