Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La temporada del Cine de Verano de la Diputación se adelanta este año empezando las proyecciones el próximo viernes 22 de junio

 

El presidente de la Institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, ha presentado en rueda de prensa la programación de la nueva temporada del Cine de Verano Patio de Diputación que, como novedad, se adelanta este año en su inicio comenzando la primera proyección el próximo viernes 22 de junio.

Villalobos ha recordado que el Cine de Verano nació para rescatar una actividad lúdica propia del estío sevillano, que se estaba perdiendo con la desaparición de los cines clásicos de la ciudad. Durante estos años, 'lo mejor ha sido la satisfacción por el aval del público desde los comienzos de la actividad', ha dicho. En el último lustro se ha producido un incremento importante de espectadores y eso acontece porque el Cine de Verano de la Diputación es algo esperado y reclamado por los ciudadanos.

En cifras, esto se traduce en una asistencia media de 550 espectadores cada día, lo que indica ya una consolidación y no sólo por el número de asistentes, sino también por su programación y oferta de calidad. Hay un modelo de programación muy variopinto, entretenido y variado, que 'es motivo de interés cultural y social por parte de los que acuden', ha expresado Villalobos.

El presidente de la Diputación ha subrayado que 'a todo esto unimos las instalaciones, ya que utilizamos el más avanzado sistema de proyección digital del mercado, sobre una pantalla de grandes dimensiones superiores a las habituales en los cines de verano, sin restar importancia al ambigú, abierto a disposición del público desde las 21,30 hasta el final de la proyección.

'No hablamos de cine sin más. Hablamos de una experiencia que, además, aúna entretenimiento y reflexión sobre temas que afectan a nuestra sociedad, y eso se refleja en la gran variedad de películas, todas ellas de máxima actualidad y con reconocimiento de crítica y público', ha expresado el mandatario provincial.

La programación de este año es tematizada, con películas que tratan aspectos de actualidad como el género, la emigración, la integración, la xenofobia, el medio ambiente y la política, entre otros. En definitiva, promoción del cine con valores.

La cartelera de 2018

La temporada de este año arranca el próximo viernes 22 de junio hasta el 16 de septiembre y sobre ello, Villalobos ha manifestado que 'hemos hecho un gran esfuerzo para adelantar la actividad quince días antes respecto al año anterior, atendiendo así solicitudes'.

Como es habitual, habrá un pase diario de lunes a domingo, que dará comienzo a las 22,15 horas, con apertura de puertas a las 21,20 horas. En total, serán 87 días de Cine de Verano, con un total de 62 películas proyectadas. Por meses, se proyectarán 9 en junio; 31 en julio; 31 en agosto, y 16 en septiembre. Por géneros, habrá 13 versiones originales subtituladas; 12 de cine español; otras 12 comedias y 25 metrajes de drama y suspense.

Arranca la temporada con el Ciclo 'Cine con Orgullo', donde la Diputación se suma, por tercera vez, a la iniciativa de dar visibilidad al movimiento LGTBI, con dos películas. Una, Call me by your name, dirigida por el italiano Luca Guadagnino, que obtuvo un Oscar 2018 al mejor guión y 4 nominaciones más. Se proyecta dos días. La otra se trata de la película que ha obtenido el Oscar 2018 a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Goya 2018 a la Mejor Película Hispanoamericana: la chilena Una mujer fantástica, de Santiago Lelio.

Durante los meses programados, con esta temática también se proyectará La batalla de los sexos, Disobedence o Tierra de Dios, todas ellas con una gran calificación de la crítica y el público. En cuanto a los días para cada temática, se mantiene mismo formato. Los lunes, cine español, los domingo, cine clásico y en versión original. El resto de la semana, cine doblado al español, procedente de todos los países y alternando géneros de suspense, comedia y drama.

En cine español, se proyectará entre otras La Librería, Perfectos desconocidos, Handia o El autor. Películas de este año y con nominaciones a premios. Y para el cada vez más mayoritario público cinéfilo, hay películas en varios idiomas, no sólo inglés, también en francés, alemán, italiano, noruego o húngaro. También, se han recuperado películas clásicas fundamentales. Este año destaca Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan, del año 1962 y que protagoniza el cartel del Cine de Verano de esta edición. También aparecerá en pantalla, en versión original, Encadenados (1946), con un Alfred Hitchcok en estado de gracia.

Hay que destacar la presencia del cine andaluz, con dos películas con Paco León; otras dos con Antonio de la Torre y otra con Juan Diego. Por otra parte, se difunde un excelente cine europeo, que configura a un continente común y que normalmente queda alejado de los circuitos de distribución comerciales al uso. Además, se proyectan películas que tratan problemas sociales y culturales de actualidad, como con el drama palestino La invitación de boda. O con el drama libanés, Alma máter, que relata la situación que genera la guerra siria en la ciudad de Alepo, con la migración forzada como telón de fondo. Y sin olvidar el cine hecho por mujeres, como la película La librería, Premio Goya a la Mejor Dirección este año, en la directora Isabel Coixet.

 La programación completa se puede consultar en la página web de la Diputación www.dipusevilla.es y en la página del Cine de Verano Patio de la Diputación www.asomatealpatio.es