Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La responsable del Archivo de la Diputación desgrana un documento sobre la familia de Murillo en la Jornada Técnica 'Murillo documentado'

Como parte del programa de actividades del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo sábado 9, bajo el lema 'Archivos: Administración, memoria y patrimonio'

 

Carmen Barriga durante su ponencia

En el contexto del Año Murillo y como acto central del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo sábado 9, hoy ha tenido lugar una jornada técnica en el sevillano Palacio de los Mañara, con el pintor hispalense como hilo conductor, titulada 'Murillo documentado' y organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

Dentro del programa de conferencias, donde un grupo de expertos ha ilustrado el rastro dejado por Bartolomé Esteban Murillo en los archivos de Andalucía, la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, Carmen Barriga, ha desgranado las principales características y una buena parte de las anécdotas contenidas en un documento sobre la Familia de Murillo, que forma parte del corpus documental de la Institución: Autos seguidos por el Hospital del Amor de Dios de Sevilla con Juan Agustín Lagares, maestro barbero y cirujano, y Bartolomé Murillo, maestro pintor, fiadores de Juana Murillo, monja, hija y sobrina repectivamente, por la deuda de las rentas de un acasa en la collación de la Magdalena. 1650-1656. Sevilla. Real Audiencia.

 

'En el importante Congreso Internacional dedicado a Murillo en Sevilla con motivo del IV Centenario de su nacimiento, se puso de manifiesto que la amplia y numerosa familia de Murillo estableció redes para la crianza y educación de los hijos e hijastros, tutelas, etc.
Este documento incide en esta afirmación. En el fondo documental del Hospital del Amor de Dios, conservado en el Archivo de la Diputación de Sevilla, se encuentran los autos judiciales que emprendió el citado Hospital contra Juan Agustín Lagares y Bartolomé Murillo como fiadores de Juana Murillo, monja, hija y sobrina respectivamente de aquellos, cuando se dejó de pagar la renta por la casa que se había alquilado para ella', ha explicado Carmen Barriga en su ponencia.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS ARCHIVOS DEL SISTEMA ARCHIVÍSTICO ANDALUZ

 

El 9 de junio la comunidad archivística celebra el Día Internacional de los Archivos, para poner de manifiesto el papel que juegan los archivos y el patrimonio documental que conservan, haciendo accesible un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la Humanidad.

Este año, el Consejo Internacional de Archivos invita a celebrar el Día Internacional de los Archivos bajo el lema 'Archivos: Administración, memoria y patrimonio', por ser el tema central del Congreso Internacional que se celebrará en Yaoundé, Camerún del 26 al 28 de noviembre de 2018.



En Andalucía, la Consejería de Cultura, en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide, el Cabildo Catedral de Sevilla y la Diputación Provincial de Sevilla, ha promovido la celebración de esta jornada que contextualiza el lema propuesto con la celebración del los 400 años del nacimiento del pintor Bartolomé Estaban Murillo.


La figura de Bartolomé Esteban Murillo, artista reivindicado desde el siglo XVII por el poder de comunicación, ha servido de motivo para destacar el valor de los documentos y de los archivos y suma una actividad más al conjunto de los actos organizados, añadiendo una nueva mirada a la perspectiva poliédrica que inspira la conmemoración, aportando más información para comprenderlo en su totalidad.



La actividad, con un enfoque multidisciplinar e implicando a diversos profesionales del mundo de los archivos, los museos, los bienes culturales y la universidad, ha querido acercar y profundizar en la figura del pintor como ciudadano, a través de la información conservada en los documentos de los archivos andaluces, mostrando y documentando diversos aspectos de su vida, de su obra y de su legado, de ahí el título elegido para la jornada, 'Murillo documentado'.