Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La realidad que provoca dolor: pintura de Ado Nay en la Casa de la Provincia de la Diputación

El artista plástico sevillano, Manuel Rivero (Écija, 1982), conocido por su seudónimo Ado Nay, realiza su primera exposición de pintura avalado por el Ayuntamiento de su localidad natal: Écija. Bajo el título 'Cuando abrir los ojos duele', Ado Nay saca a la luz una obra en la que ha intentado plasmar, según sus propias palabras, 'la realidad dentro de un marco cotidiano, a veces de forma cruda y directa; otras, de manera alegórica. Pero siempre con la intención de plasmar diferentes visiones de una realidad que provoca dolor'.

    'Cuando abrir los ojos duele' abría sus puertas en la Casa de la Provincia de la Diputación de la mano de la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y se podrá ver en la Sala Provincia del Organismo hasta el próximo 8 de enero.

    La obra de Ado Nay, en buena medida autodidacta, destaca por su discurso conceptual de crítica social y el título resume de forma breve pero eficaz la intencionalidad del artista, cuya pintura, a pesar de ser figurativa realista, se sale de muchos cánones y presenta influencias de artistas como Michael Borremans, Gottfried Helnwein, Antonio López, Sean Cheetham, Justin Mortimer o Jenny Saville. Hay también una base de dibujo y de tratamiento de color marcada por el graffiti, al que se dedicó desde los veinte años.

    Finalista del Premio Internacional de Pintura Antonio López 2016, lo que impacta de su trabajo es una crítica social despiadada al entorno cotidiano de la clase obrera, que lucha por la supervivencia en una sociedad cada vez más deshumanizada. Su pincelada se mueve entre la pintura clásica y el hiperrealismo, con una falta de academicismo que le da un sello muy personal. La forma de aplicar el color y conseguir matices fotográficos en sus obras le acerca a las pinturas de los pintores americanos contemporáneos.

    'Cuando abrir los ojos duele' está formada por diez obras pictóricas, todas dentro de la línea de provocar un sentimiento potente en el espectador. La serie 'Grave impedimento y desarrollo' es una trilogía donde el nexo común es la asfixia metafórica, debido a situaciones de crisis social y económica. 'No todos juegan I' y 'No todos juegan II' hacen referencia a la violencia de género y al tema de los refugiados. 'Mujer sin miedo' representa a la mujer que a pesar de sus dificultades, encara la vida desde la libertad de la valentía.

    Componen también la exposición: 'El hambre perjudica seriamente a la salud', 'Rémoras', 'Bodegón', y 'Cualquier tarde'. Y, por último, una serie de retratos, alejados del eje temático de la exposición, en los que el artista deja patente su interés por el retrato psicológico en sus primeras obras.

    Además, la muestra cuenta con un happenig, de título 'Grave impedimento de existencia o desarrollo. Collective', en el que el artista fotografía mediante una polaroid a personas de la calle que se sienten identificados con la temática de la obra. En el margen blanco que queda en las fotografías, la persona define en una frase o palabra el por qué se siente asfixiada. Posteriormente, el artista montará cinco obras formadas por treinta fotos cada una.

ADO NAY

    Manuel Rivero, Ado Nay, procede de una familia humilde de etnia gitana. Empezó a mostrar afición al dibujo y la pintura desde la infancia, aunque tuvo que abandonar sus estudios a los 14 años, por motivos económicos. A partir de los 20 años se expresa a través del graffiti. En 2009, termina sus estudios de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Artes de Nervión, en Sevilla. No es hasta 2015 que comienza a dedicarse profesionalmente a la pintura.

    Ha sido finalista en el Certamen Pintura Ateneo 2015, donde acaba de realizar una exposición individual; en el Concurso Internacional de Pintu4ra Obra Abierta 2016, y en el Concurso Internacional de Pintura Antonio Lopez 2016.