Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La provincia de Sevilla dispone de un segundo sendero circular en la Sierra Morena Occidental-Vía de la Plata con 210 kilómetros de recorrido en nueve etapas

Asunción Llamas: ‘Con él se recupera un patrimonio natural donde su unen los tramos públicos de todas las administraciones con pueblos pequeños y apostando por el turismo de ocio’

La diputada Asunción Llamas con el alcalde de El Castillo de las Guardas y resto de autoridades

 

La diputada del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, Asunción Llamas, ha visitado hoy uno de los tramos que componen el segundo sendero circular en la Sierra Morena Occidental-Vía de la Plata con 210 kilómetros de recorrido en nueve etapas. Junto al primer Gran Circular Sierra Morena-La Vega y con este segundo, entre uno y otro suman 450 kilómetros de senderos por la zona noroccidental de la provincia.

Este sendero ‘conjuga muchos atributos para ser ejemplo de desarrollo en clave local por estar ejecutado con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, ser una apuesta por el turismo de ocio e incorporar las nuevas tecnologías para una mejor experiencia para el usuario’. Con este sendero ‘se recupera un patrimonio natural donde su unen los tramos públicos de todas las administraciones con los pueblos pequeños y apostando por el turismo de ocio’, ha expresado la responsable provincial en el transcurso de su visita.

El nuevo tramo de 210 kilómetros , fruto de la mano del Programa de Fomento de Empleo Agrario, constituye un proyecto integrador para cerrar un itinerario circular que puede realizarse en ambos sentidos siguiendo las agujas del reloj. La inversión ha ascendido a casi 789 mil euros entre mano de obra y materiales con el objetivo de mejorar y poner en valor las infraestructuras rurales, senderos y equipamientos de esta zona de la provincia de Sevilla, así como aparcamientos para autocaravanas en El Castillo de las Guardas y en El Ronquillo.

Itinerario

El itinerario comienza partiendo de Camas hacia Aznalcóllar, pasando por Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares y el Guadiamar, utilizando principlamente la vía pecuaria del Cordel de los Carboneros, usada durante siglos para abastecer de carbón a la Sevilla de la España Imperial ( siglo XVI y posteriores).

Desde Aznalcóllar, subida hasta El Madroño, en concreto por al aldea de El Álamo, al lado de la Encina de los Perros, uno de los seis monumentos naturales de la provincia. En 2013, con el PFOEA, se recicló el sendero de la Zarcita y se utiliza como paso a la finca Madroñalejo, un monte público de la Junta de Andalucía, antes propiedad de la Diputación.

La tercera etapa aprovecha el sendero de las cuatro aldeas que discurre por la Sierra de Chiclana, de alto valor paisajístico, cordel de los Camellos, cuesta de la Sardina y llega a través del Circular Minas del Castillo, en El Castillo de las Guardas. La cuarta etapa aprovecha el sendero de los Callejones, cordel de los Camellos, Guadiamar y subida de nuevo a El Garrobo por el Cordel de los Camellos. La quinta etapa conduce hacia El Ronquillo a través de la antigua nacional y la vía verde de El Ronquillo.

En la sexta etapa se llega hasta Castilblanco de los Arroyos y en la séptima, hasta Guillena, recorriendo el Camino de Santiago en sentido inverso. De Guillena a Gerena es la octava etapa utilizando una vía pecuaria y la vía de servicio de Emasesa. La etapa novena y última regresa a Camas por la vía de Emasesa, utilizada también por parte del descatalogado GR-41.

Las nuevas tecnologías también van de la mano en la práctica del senderismo, de tal manera que la sociedad informática de la Diputación, INPRO, junto con las Áreas de Cohesión Territorial y Deportes, han diseñado la parte virtual de este segundo Circular. INPRO ha diseñado la descarga de información del itinerario de las diferentes rutas en dispositivos móviles mediante una aplicación de código QR.

Por último, alumnos del IES Virgen de los Reyes de Sevilla han realizado una buena parte del itinerario del sendero, donde han podido testar de primera mano parte de la ruta.

 

*** Consultar en la página web de la Diputación de Sevilla el siguiente enlace:

 

http://3web.dipusevilla.es/senderos/