Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La presencia de la Orden de Calatrava en Sevilla y en el Aljarafe durante los siglos XIII al XVIII, a estudio en un libro editado por la Diputación

 

Su autor, Bartolomé Miranda, aporta un rico apéndice con documentos en su mayor parte inéditos

08-120820 LIBRO ORDEN CALATRAVA nota
Cubierta del libro sobre la influencia de la Orden de Calatrava en Sevilla y el Aljarafe

El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, ha publicado el volumen titulado ‘La Orden de Calatrava en la ciudad de Sevilla y en el Aljarafe durante el Antiguo Régimen’, un estudio que pone en valor la síntesis de lo que significó la presencia de esta institución militar y religiosa, fundada en Castilla en el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero, en Sevilla y en el Aljarafe durante los siglos XIII al XVIII.

 

Una adaptación de la tesis doctoral de su autor, Bartolomé Miranda, en la que éste aporta una abundante bibliografía. Especialmente, el uso y dominio de la documentación de archivo, en su mayor parte inédita, dan a esta obra un valor añadido, que se hace especialmente visible en el rico apéndice documental que acompaña al contenido.

 

Miranda nos ofrece una visión cronológica, completa y comparada, estructurada en torno a dos apartados, en los que se analizan: la Encomienda de Casas de Sevilla y Niebla y el Priorato de San Benito de Sevilla. En cada uno de ellos, su autor estudia el impacto geopolítico, social y económico que estas instituciones tuvieron sobre los territorios que dominaron, poniéndolo en relación con lo ocurrido en otras regiones peninsulares.

 

BARTOLOMÉ MIRANDA (Campanario, 1977)

 

Licenciado en Historia del Arte y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Es profesor y mentor cultural en el programa CASA-Sevilla (Universidad de Cornell), miembro del Grupo de Investigación HUM 214 del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Sevilla, secretario de la Federación Extremadura Histórica y presidente del Grupo de Estudios Carrioneros Joaquín Galeano de Paz.

 

Ha sido presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños y, durante más de diez años, dirigió su propia empresa dedicada a la digitalización documental (Docunet). Sus labores docentes y de investigación educativa en proyectos de “investigación-acción participativa” (coordinadas por el antropólogo Davydd Greenwood), las compagina con la investigación histórico-artística, de la que son fruto más de una veintena de monografías y artículos publicados en revistas especializadas.

Ha recibido el Premio de Investigación La Serena; un accésit en el Premio de Investigación Santiago González; y, junto con José María López de Zuazo y Dionisio Á. Martín Nieto, el Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo. Su línea de investigación principal se centra en el análisis de la Modernidad en Extremadura y Andalucía, destacando su interés por la población morisca, las órdenes militares de Alcántara y Calatrava y la arquitectura vernácula y monumental.