Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La página web de senderos de la provincia ofrece más de 1.000 kilómetros en 78 rutas

En esta época estival se organizan actividades de senderismo nocturno en la Sierra Morena sevillana

Imagen de archivo de presentación, en marzo pasado, de la nueva web de senderos

El pasado 5 de marzo, antes de que fuera declarado el estado de alarma a consecuencia de la pandemia por la Covid-19, la Diputación de Sevilla presentó las diferentes acciones que el Gobierno Provincial ha realizado en materia de recuperación de senderos en la provincia para el disfrute de la ciudadanía.

Una de esas acciones fue la puesta en marcha de una nueva herramienta informática desarrollada por la Sociedad Inpro. Una nueva página web de senderos de la provincia adaptada al desarrollo de las tecnologías de la información y que sustituía a la que hasta ese momento estaba disponible. La nueva página http://senderos.dipusevilla.es/es/ ha permitido, entre otras cosas, la inclusión de nuevos senderos de la provincia siendo, a su vez, más fácil e intuitiva con la incorporación de un nuevo apartado de noticias y eventos relacionados con los senderos.

Dicha página web contiene desde sus orígenes en 2013 la información de los senderos que se han ido recuperando con los Programas de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), promovidos tanto por la Diputación como por los ayuntamientos sevillanos. Asimismo, ofrece variada información sobre rutas de diversa índole y dificultad. El pasado marzo contaba con 54 rutas y 850 kilómetros, a los que se han ido añadiendo nuevas rutas durante el tiempo de confinamiento por el estado de alarma desde el Servicio de Desarrollo Rural de la Corporación Provincial. Así, actualmente hay 78 rutas que alcanzan 1.070 kilómetros de senderos en diversos términos municipales que se han incorporado gracias a los trabajos realizados con el PFEA y con otras inversiones. Muchos de esos senderos están homologados por la Federación Andaluza de Montañismo.

Desde la Diputación y mediante la actualización de la web de senderos se pretende ofrecer a la ciudadanía una herramienta informativa para facilitar la práctica del senderismo con mayor seguridad. Las rutas están indicadas con tracks, información técnica con rutómetro y localización georeferenciada, así como con fotografías para ofrecer toda clase de información útil y práctica a la hora de realizar senderismo por los espacios reflejados en la web. Una página, en definitiva, que cuenta cada vez con más adeptos para la práctica de este deporte que puede realizarse a pie, en bicicleta y a caballo. Asimismo, también es una apuesta por poner en valor a los municipios, que muestran sus costumbres, legado cultural y riqueza natural.

Incluso en esta época estival las rutas senderísticas están siendo aprovechadas para organizar actividades de senderismo nocturno, ya que muchas de ellas están en los municipios de la Sierra Morena sevillana que, desde 2014 disfrutan de la certificación internacional Reserva Starlight, distinción auspiciada por la UNESCO, que avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en unas condiciones óptimas. De esta manera, cada vez son más las empresas de turismo activo que organizan estas actividades.