Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'La lucha que no cesa: Los derechos del Movimiento LGTBI como derechos humanos', trabajo ganador del IV Premio Rosario Valpuesta

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha hecho entrega hoy del galardón, dotado con 5.000 euros,a Francisco Peña Díaz, estudiante de tercer curso de doctorado en la Universidad de Málaga

Villalobos y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO, Pilar Rodríguez Reina, han hecho entrega hoy en la sede provincial del IV Premio de Investigación Rosario Valpuesta, que la asociación del mismo nombre entrega anualmente a la labor investigadora en torno a los derechos sociales.

El reconocimiento, dotado con 5.000 euros, ha recaído en esta cuarta edición en un estudiante de doctorado de la Universidad de Málaga, Francisco Peña Díaz, que se ha hecho con el premio gracias a su trabajo 'La lucha que no cesa: los derechos del movimiento LGTBI como derechos humanos', en el que se aborda este asunto tan de actualidad en la coyuntura actual.

En relación al premio, Villalobos ha tomado palabras prestadas del Nobel Albert Einstein, para asegurar que 'dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás', sino que 'es la única manera'.

Para el regidor provincial, 'el sello de este premio Rosario Valpuesta es precisamente eso, la influencia y el ejemplo latente que nos dejó Rosario, activa defensora del feminismo, que siempre reclamó igualdad salarial y mayor presencia femenina en puestos de decisión'.

El premio lo organiza dicha asociación, junto a Facultad de Derecho de UPO, el Movimiento Carmona para la feminización del Derecho y, por último, cuenta con la aportación económica de Diputación de Sevilla.

Para el presidente de la Diputación, 'el legado de Rosario subyace en cualquier gesto por la igualdad, la cordura y la armónica integración de los universos femenino y masculino', a la vez que se ha reafirmado 'en la estrecha colaboración que venimos manteniendo con la UPO en iniciativas como esta'.

Por su parte, la vicerrectora de la UPO, Pilar Rodríguez, ha manifestado que 'todo lo que emana de este premio, efectivamente, es mantener viva la llama de lo que Rosario Valpuesta quería para esta sociedad, que fuese una sociedad igualitaria para hombres y mujeres y abundar en todo lo que tiene que ver con el derecho civil y con la igualdad real'.

De otro lado, Francisco Peña, premiado en esta edición, ha puesto el acento en la situación actual que, a escala global, atraviesa el colectivo LGTBI. Al respecto, Peña ha enfatizado que 'aunque actualmente existe una clara división en la aceptación de la homosexualidad, con los países de Europa y América más tolerantes y una mayor intransigencia en África y Asia, lo cierto es que en todas partes del mundo los jóvenes, sin distinción geográfica, aceptan mucho más la homosexualidad y todo lo relacionado con este colectivo, y eso me lleva a ser optimista al respecto'.

Por último, Francisco Oliva, catedrático de Derecho Civil de la Olavide y miembro del jurado del premio, ha remarcado que 'este galardón quiere reconocer el trabajo de investigación de gente joven, que está empezando sus carreras investigadoras y, bajo ese prisma, el nivel de los trabajos ha vuelto a ser muy bueno, abordando de forma vanguardista estudios sobre el impacto de género, la igualdad y los derechos humanos'.

En las tres ediciones anteriores, el Premio Rosario Valpuesta recayó en 'Las mujeres de Miguel Delibes, a través de la adaptación cinematográfica de El Camino' (2015); 'Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?', galardón de 2016; y 'Las madres solas ante los tribunales, la administración y las leyes', trabajo reconocido en 2017.

'En todos ellos late la mujer como centro de estudio, como sujeto al que esta sociedad está ética y moralmente obligada a reconocer como eslabón fundamental, que debe conducirnos a un futuro mejor y más sensato', ha asegurado Villalobos.