Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La guía "Ermita y Camino", una propuesta para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio de la Sierra Morena sevillana

Una guía, que como las demás publicaciones de Prodetur_ Turismo de la Provincia, se puede obtener a golpe de clic en “QR_ Guía de Guías. Recursos Turísticos de la Provincia de Sevilla”

La Sierra Morena sevillana es un paraje natural con gran riqueza medioambiental que, además, posee numerosos caminos y senderos que discurren por sus rincones milenarios. La Guía «Ermita y Camino», de la Diputación de Sevilla, propone una forma diferente de conocer esta parte de la provincia sevillana: un itinerario que recorre los diez municipios de la comarca y que acaba y empieza cada etapa en una ermita, lugares sacros donde se unen las tradiciones de los pueblos sevillanos con el espíritu de la naturaleza.

 Una propuesta, por tanto, entre el Turismo Religioso y el Turismo Activo y de Naturaleza, y que suma más de 150 kilómetros entre senderos y caminos de titularidad pública. Este recorrido acerca al visitante a numerosos lugares emblemáticos del medio natural de la Sierra Morena sevillana, como el nacimiento del Huéznar y su Rivera; el Cerro del Hierro; la dehesa; los pantanos; los miradores; así como al patrimonio monumental de esta comarca.

 Todas las etapas de esta guía, editada por Prodetur en colaboración con la empresa pública para la gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía,  y que está disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia y en formato papel en las oficinas de turismo, están geolocalizadas y se basan en la red de senderos de la Diputación de Sevilla y en la de Caminos Vivos, promovida por ASAJA con la participación de la institución provincial.

 Desde el pasado mes de julio, también podemos obtener toda esta información a golpe de clic, gracias a la publicación de “QR_ Guía de Guías. Recursos Turísticos de la provincia de Sevilla”, editado por Prodetur y presentada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, como “un instrumento de comunicación que permite al usuario acceder de forma sencilla e inmediata a la información disponible sobre la historia, patrimonio monumental y cultural;   ocio y fiestas; espacios naturales; alojamientos;  turismo rural y turismo activo; y gastronomía de la provincia de Sevilla”.

 Los caminos sirven para unir puntos, entornos singulares. En este caso, la guía te propone que inicies y concluyas cada etapa en una ermita, lugar tradicional de peregrinación por las gentes de la zona, de forma que dejas de ser un mero caminante para convertirte en peregrino, y difícilmente hay un lugar mejor para ello que el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla. Aquí la naturaleza virgen convive con el hombre y sus labores. Los pequeños pueblos que se reparten por el territorio deben su razón de ser a la misma sierra, a Sierra Morena.