Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La gastronomía, protagonista de la promoción turística de los municipios ribereños en el III Foro Territorio Guadalquivir

Profesionales del sector turístico y empresarial de la provincia secundan la cita anual de este proyecto, que lidera la Diputación de Sevilla

Foto de familia con representantes de instituciones y ayuntamientos participantes

   La diputada del Área de Hacienda y Concertación, Concha Ufano, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, acompañados por el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, han inaugurado hoy el III Foro Territorio Guadalquivir, con el que se pone fin al programa de actividades llevadas a cabo este año en el marco del citado proyecto. Una iniciativa que trata de poner en valor el protagonismo del río y del Puerto de Sevilla como recurso y espacio de oportunidades para el desarrollo económico de la provincia. El acto ha contado también con la presencia de Manuel Cornax, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), así como de profesionales del sector turístico y de representantes municipales de las localidades que integran el proyecto.

 La Diputación, a través de Prodetur, lidera esta iniciativa en la que participan la Autoridad Portuaria y la Confederación de Empresarios de Sevilla, con la finalidad de promover y difundir los recursos naturales y culturales de la zona fluvial de la provincia.

 Ufano consideró “decisiva” la colaboración de las citadas instituciones para la consecución de los objetivos que contempla el proyecto y que se traducen en el impulso del desarrollo turístico, industrial y logístico de la decena de municipios ribereños que actualmente forman parte del mismo. Subrayó, en este sentido, la importancia y necesaria “implicación de los respectivos ayuntamientos en la puesta en valor de los recursos e infraestructuras con los que contamos en torno al río y a su caudal de posibilidades”.

 La gastronomía y la campaña “Sabores de la Provincia de Sevilla”, desplegada por la Diputación como eje de la promoción turística de los municipios sevillanos, ha impregnado, a su vez, el contenido de las jornadas, muestras, publicaciones y acciones promocionales desarrolladas a lo largo de 2018 en el marco de “Territorio Guadalquivir”. Cabe resaltar, dentro de este contexto, la organización de viajes de familiarización (fam trips), como el vinculado al turismo ornitológico de la Laguna de Fuente del Rey y Brazo del Este, en Dos Hermanas, al igual que la edición de una guía gastronómica de Coria en tres idiomas y una publicación de promoción turística de La Puebla del Río.

 Asimismo, una infraestructura tan destacada como Puerto Gelves acogió en octubre la IV Feria Gastronómica “Río y Sabor”, con el escaparate que también supone para todo lo relacionado con el turismo náutico, e Isla Mayor celebró un año más, y ya van trece ediciones, el Concurso de Recetas Creativas de Cangrejo Rojo.

 “Territorio Guadalquivir” ha participado además en la puesta en marcha en Lebrija del I Salón del Catering, Bodas y Celebraciones y en la I Muestra Gastronómica y Turística de Palomares del Río.

 En San Juan de Aznalfarache se han desarrollado, a su vez, un conjunto de acciones de promoción vinculadas a los vinos y al “Lagar de Osset”, al tiempo que se ha colaborado con el programa “Los Palacios, destino gastronómico” a través de dos actuaciones concretas: por un lado, con la organización de unas primeras jornadas de divulgación y formación, en las que se ha trabajado con el sector hostelero, y, por otro, con la promoción del popular Festival Tomate Blues.

 “Sevilla y el Guadalquivir conforman una simbiosis de la que ambos, territorio y río, se nutren y benefician mutuamente”, concluyó Concha Ufano, quien abundó en el propósito de este proyecto liderado por la Diputación, que “no ceja en su empeño –dijo- de reivindicar y reconocer el protagonismo del Guadalquivir y del Puerto de Sevilla como activos estratégicos y de primer orden para el avance económico de la provincia”.

 En el transcurso del Foro, el popular chef Enrique Sánchez, que colabora con las distintas acciones relacionadas con “Sabores de la Provincia” desde la creación de la marca, llevó a cabo un showcooking en el que se elaboraron dos platos con productos de la zona “Territorio Guadalquivir”: Albóndigas de albur con tártara de naranja y miel, y Arroz de pato confitado y lascas de foie, con el que se dio paso a un cóctel con la degustación de una serie de elaboraciones y productos bajo la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, maridado todo ello con vinos también de la zona.