Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La escritora M.M Vallés presenta su última novela 'Días extravagantes'

La escritora M.M. Vallés ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, su última novela titulada Días extravagantes, un trabajo con un trasfondo que es reflejo de una de las ideas en la que la autora profundiza, la tensión psicológica.

El título de la novela, según Vallés, tiene relación con la personalidad de la protagonista: ‘una mujer sensible y vulnerable, para mí muy entrañable, con cierto desorden vital. Sus días extravagantes son sus días especiales, en los que es feliz, está satisfecha; son tan distintos al resto de sus días y tan escasos, que ella se siente literalmente luminosa’. La autora, que adora el cine y la literatura de terror, le cuesta encasillar sus propias obras, en las que se adentra en el terror psicológico a veces, para dar lugar a una novela intimista y poliédrica, pues no sabemos hasta el final concretamente dónde se ubica la protagonista. Tal como la autora describe la protagonista: ‘una mujer cuya vida no ha sido fácil, algo que se desvelará a lo largo del texto, se despierta en un espacio alucinado, una caja de cristal, una pecera, lo llama ella’.

La novela nos propone un juego que comienza cuando su verborreica protagonista, comienza a soñar despierta, entretejiendo entre consciencia e inconsciencia, las posibles visitas que le hacen y su imaginación, que nos construye el camino hasta el que ha llegado ella. Vallés afirma que donde se sitúa la acción es algo que corre a cuenta del lector: ‘Y sí, es absolutamente intencionado el desconcierto. Se trata hacernos experimentar la perplejidad, la pérdida de control de nuestra protagonista. Puede que la lectura de Días extravagantes resulte algo exigente por esta causa, que demanda cierta atención, pero eso es parte del juego’. Sin embargo, su narración directa y la corta extensión del libro, hace que nos encontremos con una novela ‘rara avis’, con una carga extrema de aspectos sicológicas, que nos hacen indagar en la protagonista como si estuviese a nuestro lado durante su lectura.

Esta tercera novela de la autora confirma una ambición literaria nada común y notables dosis de imaginación en la que se puede observar una lectura desatada a la hora de dar rienda suelta al recorrido de la protagonista y es que la autora señala que es ‘la observación del comportamiento del individuo, el aspecto humano que le apasiona’.

Mª del Monte Vallés (1966). Su actividad profesional, el urbanismo, le ha dirigido por otros caminos, pero sus grandes pasiones son la literatura y los viajes.

Ha escrito relatos cortos, cuentos, libros de viajes y varias novelas; Es una escritora curiosa y disfruta aventurándose en distintos géneros y estructuras diferentes. Perdiendo pie (Triskel Ediciones, 2015), donde con una muerte casual nos internamos en los demonios del protagonista, fue su primera obra publicada, a la que sigue Todos mienten, (Triskel Ediciones, 2018), un viaje por la mentira, las apariencias y la superficialidad de la sociedad actual.

Como finalista en el III Concurso de relato El Libro en blanco, ha publicado, el cuento de ciencia ficción, Fuera de lugar en la antología 31 Historias para encontrarte (Editorial Taoro, 2020)

La presentación la ha llevado a cabo el escritor y periodista José Luis Ordóñez.