Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La diputada provincial de Cultura en la presentación del Gazpacho de Morón, en su 50 edición

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Ana Isabel Jiménez, ha sido una de las personalidades que han participado en el acto de presentación del cartel y la programación del Gazpacho de Morón, un festival flamenco de gran tradición en la provincia, que, este año celebra su cincuenta edición.

    Junto a Ana Isabel Jiménez, el alcalde moronense, Juan Manuel Rodríguez, que convocaba el acto; el director de la Bienal, Cristóbal Ortega; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, entre otras personalidades.

    La responsable provincial de Cultura ha abogado en este foro por propiciar y apoyar la visibilización del flamenco, 'como parte de nuestra idiosincrasia, así como apoyar su consolidación como un sector que genera empleo y movimiento empresarial y económico. Ésta tiene que ser una de las prioridades culturales de las administraciones públicas'.

    Jiménez ha recordado que la Diputación incluye el flamenco en todas su oferta cultural. 'Participamos en la Bienal, cediendo San Luis de los Franceses como espacio escénico y aportando producción escénica propia, con el objetivo de que la Bienal llegue a los pueblos sevillanos y de que la provincia tenga su presencia en esta cumbre del flamenco. Además, colaboramos técnica y financieramente con los festivales de la provincia y apoyamos a las peñas flamencas en su programación', ha dicho la diputada, quien ha anunciado que esta difusión del flamenco 'tiene otro pilar más: la difusión escrita. Por eso, en los próximos días, presentaremos el libro 'La época dorada del flamenco', de Pedro Luis Vázquez García'.

    En cuanto al Gazpacho de Morón, en su 50 edición va a comprender una amplia programación conmemorativa para todo el año, ya que la pretensión del Ayuntamiento es que éste se convierta en 'el año del flamenco, en Morón'. Una programación, que engloba espectáculos flamencos, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, un concurso de pintura y otro gastronómico, cine y una ruta flamenca, con la cita cumbre del 16 de julio, cuando se celebra el Festival.

    En cuanto al cartel, es fruto de una convocatoria a la que se invitó a los diseñadores del cartel anunciador de estos cincuenta años. La imagen ganadora es Sones de Cal, de Agustín Israel Barrera, que ya fue autor de los carteles del Gazpacho de 2009 y de 2011.