Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La diputada provincial de Cultura en la presentación de la Red Antirumor, para desmontar estereotipos sobre los inmigrantes residentes en Andalucía

Durante un acto, celebrado hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación

 

Como parte del Programa Operativo Fondo Social Europeo para Andalucía, 2007/2013, la Junta de Andalucía ha desarrollado el proyecto Iniciativa en Red Antirumores, para evidenciar y desmontar rumores, prejuicios y estereotipos con respecto a la población inmigrante residente en Andalucía.

 

Esta Red Antirumor se ha presentado hoy, en un acto celebrado en la Casa de la Provincia de la Diputación, organizado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Un acto en el que ha estado presente la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, que ha acompañado al director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas; a la delegada de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, y a Khadija Ismaili, representante del Grupo Motor de Sevilla de la Red Antirumor, en la presentación de la Red Antirumor de Andalucía.

 

Los estudios sobre opinión y actitudes de la población andaluza muestran cómo la crisis económica ha aumentado las reticencias con respecto a la posición que ocupan las personas inmigrantes en el mercado laboral y su acceso a los servicios públicios. Y aumenta considerablemente el número de personas que cree que la calidad de la educación y de la salud pública empeora, como consecuencia de la presión migratoria.

 

Para trabajar en la detección del rumor, en su investigación y en la realización de propuestas para contrarrestarlos, se ha creado una red de agentes antirumores por toda Andalucía, compuesta por organizaciones sociales, personas expertas en migraciones y personas comprometidas en la construcción de sociedades más justas, de manera que actúen favoreciendo actitudes y percepciones más positivas e integradoras sobre la diversidad cultural.

 

El proyecto tiene un doble objetivo: profundizar en la línea de colaboración con el tercer sector, a través de acciones conjuntas que favorezcan la inserción social y laboral de las personas inmigrantes y aportar a la sociedad civil información contrastada sobre la población de origen inmigrante, sensibilizando e intentando modificar los imaginarios y falsas concepciones existentes en torno a la inmigración.

 

En el acto de presentación de la Red Antirumor, la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil, ha destacado la importancia de que los representantes políticos y las instituciones públicas promuevan las condiciones óptimas para la convivencia en una sociedad más tolerante e integradora. 'Andalucía es el resultado de un complejo porceso de fusiones de diferentes pueblos y culturas, desarrollado a lo largo de los siglos. Somo los andaluces el producto de la impronta que han dejado en nuestra tierra diversas civilizaciones y, desde esta perspectiva, conocemos la importancia de la suma y del enriquecimiento que nos aportan esas otras personas. Personas, instituciones y entidades tenemos la obligación de contribuir a la diversidad, en aras de una mejor convivencia entre todos los andaluces'.