Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La cohesión social llega a la Sierra Sur con el Programa de Urgencia Municipal de la Diputación favoreciendo a familias en riesgo y creando empleo

En los últimos cuatro años los municipios de esta comarca han recibido 1,7 millones de euros y en 2016 se generaron más de 300 contrataciones

El presidente de la Diputación y la diputada de Cohesión Social e Igualdad en rueda de prensa de presentación del Plan de Cohesión 2018

Si los Planes Supera de la Diputación de Sevilla son ampliamente demandados por los ayuntamientos y tienen como objetivo final mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no menos importante es el Programa de Urgencia Municipal (PUM), gestionado por el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Institución provincial.

'Esta Corporación tiene amplia experiencia en la atención a las problemáticas sociales y ha orientado su trabajo en una doble dirección; por una parte, a colaborar con los municipios para garantizar la prevención comunitaria del riesgo familiar y, por otro, profundizar y desarrollar ese nivel intermedio de la intervención que supone reconocer la existencia del riesgo de exclusión social en un cierto número de familias de nuestra provincia y abogar, mediante intervenciones específicas, por la inclusión social efectiva de las mismas'. Así argumenta el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, uno de los objetivos por el que nace el conocido Programa de Urgencia Municipal (PUM).

Programa que se puso en marcha por primera vez en 2009 como un Programa Extraordinario que planteaba una intervención pública en un contexto social de 'grave' crisis económica que afectaba a un gran número de personas provocando precariedad y pobreza. Un Programa que nació con el espíritu de contribuir a paliar las situaciones de exclusión social provocadas por la crisis económica en los ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios de la provincia. Se instrumentalizó primero a través de una convocatoria pública de subvenciones para los ayuntamientos y con posterioridad, en 2015, pasó de ser un Programa extraordinario a un Programa incluido en las actuaciones del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad y ya mediante una concesión directa a los ayuntamientos que desean participar en el mismo, manteniéndose idéntico criterio de distribución de fondos. Son los consistorios los gestores directos de los recursos y los encargados de evaluar a las personas beneficiarias a través de los Servicios Sociales Municipales y los Puntos y Centros de Información a la Mujer.

El objetivo no es otro que ofrecer contrataciones de carácter temporal en periodos de entre 15 días y 3 meses para personas que padezcan problemáticas socioeconómicas graves, que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas bien por carencia de recursos económicos o por situaciones de exclusión social y contemplando la máxima equidad en la proporción de contrataciones de hombres y mujeres. La distribución de los fondos del Programa entre los municipios y las ELAs se realiza de forma proporcional al número de demandantes de empleo no ocupados, según datos del SAE, estableciéndose una cofinanciación en función del número de habitantes de cada municipio y un elemento corrector que garantice una subvención mínima.

Villalobos asegura que 'la cofinanciación municipal, en torno a los 850.000 euros anuales, ha supuesto un gran esfuerzo para los ayuntamientos pero ha permitido que el Programa llegara a más familias, reforzando más que nunca las políticas sociales como el mejor instrumento para evitar la exclusión social y laboral'.

En 2018 la Diputación ha vuelto a destinar 5 millones de euros a los ayuntamientos para que empleen a personas en riesgo de exclusión social. Desde que inició su andadura en 2009 se han destinado ya un total de 59 millones de euros que, con estos 5 millones del presente año, sumarán ya 64 millones. A la cantidad de 59 millones de euros se suman las aportaciones de los consistorios, que lo han hecho hasta ahora con más de 8 millones. Por tanto, han sido 67 millones de euros los que ambas administraciones han destinado a este Programa social.

Generación de empleo

El PUM, de un año de duración, nació con una dotación inicial de 10 millones de euros y en esa primera edición posibilitó la contratación de 7.585 personas, de las cuales el 59 por ciento fueron mujeres. Desde entonces la tónica general de contrataciones oscila entre 4.300 y 4.100. En el conjunto de toda la provincia de Sevilla, los últimos datos de 2016 arrojan la cifra de 4.182 contrataciones. El año 2017 aún está en proceso de recepción de datos.

El PUM en Sierra Sur

Los municipios de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla; Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, Los Corrales, Estepa, Gilena, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan han recibido entre los años 2013 y 2017 una cuantía de 1,7 millones de euros; una inversión que procede tanto de la Diputación como de la cofinanciación de los ayuntamientos.

Empleo en la Sierra Sur. Año 2016

Los ayuntamientos de la Sierra Sur, como el resto de la provincia de Sevilla, han empleado a sus vecinos y vecinas teniendo en cuenta el número de demandantes de empleo no ocupados y estableciendo la cofinanciación en función del número de habitantes de cada municipio y un elemento corrector que garantiza una subvención mínima.

Los últimos datos actualizados del año 2016 (2017 aún contabilizándose) arrojan una cifra de 333 empleos generados en los municipios de esta comarca de la provincia de Sevilla.

En Aguadulce, el 60 por ciento de los contratos se realizó a mujeres; en Algámitas, al 75 por ciento; en Badolatosa, al 81 por ciento de mujeres frente al 19 por ciento de hombres. Casariche representa el 58 por ciento de contrataciones en mujeres; Coripe, el 50 por ciento; Los Corrales, con el 68 por ciento; Estepa representa el 55 por ciento de mujeres contratadas; Gilena, un 57 por ciento; Lora de Estepa, con un cien por cien de mujeres contratadas; Marinaleda, con el 67 por ciento; Martín de la Jara, con un 33 por ciento frente al 67 por ciento de hombres contratados; Montellano contrata al 62 por ciento de mujeres; Pedrera lo hace con el 52 por ciento; Pruna, con el 53 por ciento de mujeres; La Roda de Andalucía, con el 68 por ciento de contratos realizados a mujeres; El Saucejo, con el 61 por ciento y Villanueva de San Juan, con el 80 por ciento.

Las cifras desprenden que los ayuntamientos han sido 'muy sensibles' con respecto a la situación de la mujer, que por regla general, en esta zona de la provincia, ha obtenido un mayor número de contratos.

En el conjunto de la provincia y en el año 2016, con una dotación anual de 5 millones de euros y una cofinanciación de alrededor de 850.000 euros, se pudieron realizar entre 4.000 y 5.500 contrataciones, de las que el 55 por ciento de media fueron de mujeres.