Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La cantera 'Andaluza de Cales' aporta de forma gratuita a la Diputación 30 mil toneladas de zahorra

Villalobos: ‘Mediante diferentes planes de inversión apostamos por las carreteras de la red secundaria y por todas aquellas que se encuentran degradadas por diferentes motivos’

Imagen de archivo de revisión de estado de un tramo de carretera provincial

La Diputación de Sevilla y la empresa industrial ‘Andaluza de Cales S.A.’ han materializado el acuerdo aprobado en sesión plenaria extraordinaria del pasado mes de julio por el que dicha empresa, que posee cantera en el término municipal de La Puebla de Cazalla, colindante de la Vía SE-452, de titularidad provincial, aporta 30.000 toneladas de zahorra para el arreglo del firme en el punto kilométrico 1+500 al 6+000 de dicha Vía.

La cantera propuso con interés a la Institución Provincial esta donación en especie para que la carretera se mantenga en uso y servicio en condiciones suficientes para su actividad extractiva. La ejecución de este proyecto es necesaria para mantener la capacidad portante de la Vía, que actualmente se encuentra muy mermada debido al tráfico continuo derivado de las explotaciones transformadoras e industriales que se encuentran en la zona y que tendería en el futuro a reducir los límites de tonelaje permitido.

La diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, explicó en sesión plenaria que ‘con la mediación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, la empresa Andaluza de Cales, usuaria activa de la vía mencionada, propuso dicha aportación financiera en especie valorada en 132.495 euros. Por tanto, el proyecto, que contaba con un presupuesto provincial de inversión de 782.495 euros asciende finalmente a 650.000 euros’.

Por su parte, el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que ‘la Diputación está aumentando en gran medida su capacidad de acción e inversión porque está abarcando mediante diferentes Planes todo tipo de vías, tanto las principales de la red secundaria como las esencialmente más rurales, que poseen un gran valor en términos económicos y porque permiten los accesos colindantes y núcleos diseminados que comunican, como es el ejemplo de este acuerdo que hemos materializado con Andaluza de Cales. Estamos aplicando una planificación que se inició con el Plan Supera, con el que se hizo un gran trabajo y que ahora culminaremos con el Plan Contigo’.

Actuaciones e inversiones en las carreteras de La Puebla de Cazalla

A tenor de la actuación que la Diputación realizará en la Vía SE-452 descrita anteriormente, La Puebla de Cazalla también ha obtenido mediante otros planes, como los Supera, financiación con la que se han acometido con el Supera 7 las siguientes obras: reparación de estructuras en el p.k. 12+300 de la SE-8205 por valor de 370.000 euros; actuación en la glorieta de enlace con la SE-8205 mediante 155.599 euros de inversión; 700.000 euros para la elevación de rasante y mejora del firme en la SE-7201 y una inversión más por valor de 250.000 euros en la Vía SE-452 (de la A-92 a la presa de Puebla de Cazalla), también contemplada en el Plan Contigo y que en su conjunto va a recibir un total de 900.000 euros. Se trata de una carretera que llega hasta el pantano y en la que está prevista la ampliación de su calzada y la mejora del firme.

Con el Supera 5, la Diputación invirtió 212.000 euros en las Vías SE-456, SE-457 y en la SE-7201 mediante un pliego de señalización por valor de algo más de 25.000 euros.

En lo que respecta al programa de Conservación de Carreteras, entre los años 2017 y 2021 se han destinado más de 989.000 euros a las vías de La Puebla de Cazalla mediante dicho programa. Unas actuaciones en su conjunto que suman una inversión total de 3.358.998 euros